¿Son deducibles para el IETU los honorarios dentales pagados por una persona física que presta servicios profesionales?

Páginas52-52

Page 52

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que presta servicios de asesoría corporativa conforme al régimen de las actividades empresariales y profesionales. En días pasados, el contribuyente acudió con el dentista a un tratamiento de ortodoncia. Entiendo que los honorarios que se pagan a los dentistas no son deducibles en el ISR de los ingresos por actividades empresariales y profesionales, pero sí pueden deducirse en la declaración anual de ese impuesto como deducciones personales; sin embargo, tengo duda si para efectos del IETU las erogaciones referidas son deducibles, incluso para el pago provisional de octubre de este año.

Lector de Tlaxcala, Tlaxcala

Pregunta

¿Son deducibles para el IETU los honorarios dentales pagados por una persona física que presta servicios profesionales?

Respuesta

No son deducibles para el IETU los honorarios dentales pagados por una persona física que presta servicios profesionales, por lo siguiente:

El artículo 5o., fracción I, de la Ley del IETU dispone lo siguiente:

5o. Los contribuyentes sólo podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. Las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley o para la administración de las actividades mencionadas o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa única.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, la Ley del IETU permite, entre otros conceptos, la deducción de las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso goce temporal de bienes, que se utilicen:

1. Para realizar las actividades gravadas por ese impuesto.

2. Para la administración de las actividades de referencia.

3. En la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios que den lugar a los ingresos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR