¿Son deducibles los anticipos por gastos pagados a residentes en el extranjero?

PáginasA57-A58

Trabajo como contador general de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR.

Recientemente, se contactó a un residente en el extranjero, a fin de que nos venda papelería, en específico, papel, el cual se ocupa en los diferentes departamentos de la empresa. En diciembre de 2005 se le entregó al proveedor un anticipo por la compra del papel y se convino en liquidar el monto total de la operación al momento de recibir el producto, que se espera llegue a nuestras oficinas el próximo mes.

Como todavía no se recibe la mercancía, aún no se han cumplido los requisitos legales para su importación.

Lector de Tijuana, Baja California

Pregunta

¿Son deducibles los anticipos por gastos pagados a residentes en el extranjero, aun cuando no se han cumplido los requisitos legales de importación?

Respuesta

El artículo 31, fracción XIX, segundo párrafo, de la Ley del ISR, señala lo siguiente:

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

XX..

Tratándose de anticipos por los gastos a que se refiere la fracción III del artículo 29 de esta Ley, éstos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: se cuente con la documentación comprobatoria del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con el comprobante que reúna los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación que ampare la totalidad de la operación por la que se efectúo el anticipo, a más tardar el último día del ejercicio siguiente a aquel en que se dio el anticipo. La deducción del anticipo en el ejercicio en el que se pague será por el monto del mismo y, en el ejercicio en el que se reciba el bien o el servicio, la deducción será por la diferencia entre el valor total consignado en el comprobante que reúna los requisitos referidos y el monto del anticipo. En todo caso para efectuar esta deducción, se deberán cumplir con los demás requisitos que establezcan las disposiciones fiscales.

En este sentido, la fracción XV del mismo artículo indica que en el caso de adquisición de mercancías de importación se deberá comprobar que se cumplieron los requisitos legales para su importación.

Al respecto, existen dos criterios:

1. Los anticipos por gastos que se paguen a residentes en el extranjero no serán deducibles; sólo será deducible el gasto total hasta que se reciba la papelería, momento en el cual se podrá comprobar que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR