¿Es deducible para el IETU la renta de un automóvil?

PáginasA72-A73

Laboro como asistente de contabilidad de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de artículos de limpieza. En días pasados, el gerente de ventas de la compañía sufrió un accidente automovilístico; el vehículo accidentado, el cual es propiedad de la empresa, tuvo que ser reparado en un periodo de tres semanas. Durante este tiempo la compañía le rentó a dicha persona un automóvil para que realizara las actividades propias de su cargo. Tengo entendido que este gasto es deducible para el ISR, pero ignoro si también es deducible para el IETU.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Es deducible para el IETU la renta de un automóvil?

Respuesta

El artículo 5o., fracción I, de la Ley del IETU estipula lo siguiente (las negritas son nuestras):

5o. Los contribuyentes sólo podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. Las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley o para la administración de las actividades mencionadas o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa única.

A su vez, el artículo 6o., fracción IV, de la misma ley, dispone lo siguiente (las negritas son nuestras):

6o. Las deducciones autorizadas en esta Ley, deberán reunir los siguientes requisitos:

IV. Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibili-dad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. No se considera que cumplen con dichos requisitos las erogaciones amparadas con comprobantes expedidos por quien efectuó la erogación ni aquellas cuya deducción proceda por un determinado por ciento del total de los ingresos o erogaciones del contribuyente que las efectúe o en cantidades fijas con base en unidades de medida, autorizadas mediante reglas o resoluciones administrativas.

Cuando en la Ley del Impuesto sobre la Renta las erogaciones sean parcialmente deducibles, para los efectos del impuesto empresarial a tasa única se considerarán deducibles en la misma proporción o hasta el límite que se establezca en la Ley citada, según corresponda.

Por su parte, el artículo 32, fracción XIII, de la Ley del ISR establece lo siguiente:

32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

XIII.......................

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR