El dedazo se impone en los clavados

AutorRaúl Ochoa

Los clavadistas mexicanos ya no pueden confiar en sus victorias para llegar a la Selección nacional de la especialidad: La Federación Mexicana de Natación (FMN) designó por dedazo a los atletas que asistirán a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Uno de los episodios más recientes tuvo como protagonistas a Diego Balleza, de Nuevo León, y a Jonathan Ruvalcaba, de Guanajuato. Compitieron como pareja en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados durante el reciente selectivo realizado en Mérida, Yucatán, en la primera semana de junio.

Balleza y Ruvalcaba ganaron y su logro fue reconocido por la propia FMN. Una victoria debería garantizar la presencia de los competidores en la próxima edición de los Juegos Panamericanos, o eso dicen los "criterios de selección" fijados en la convocatoria por el organismo:

"Los primeros lugares de las pruebas de sincronizados de trampolín de tres metros y plataforma de 10 metros en ambas ramas representarán a México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tanto en las pruebas de sincronizados como en las pruebas individuales."

Pero no fue así, y los clavadistas pasaron de la alegría a la desilusión en tres días: el domingo 7, la FMN decidió que quienes representarán al país en la justa continental serán los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez. Este último ni siquiera participó en el selectivo de Mérida, y de hecho continúa en rehabilitación.

La FMN justificó su fallo arguyendo un "análisis técnico" que ordenó tras el selectivo. La decisión se tomó, dijo, con base en la trayectoria de los clavadistas con "las mayores posibilidades de éxito en los Juegos Panamericanos de Toronto, en función de sus antecedentes y resultados vigentes, nivel competitivo y potencial de rendimiento".

Ese domingo 7 la FMN dio a conocer los nombres de los ocho clavadistas que integrarán la Selección de clavados. Todos están entrenados por Ma Jin o Iván Bautista.

En plataforma de 10 metros femenil, individual y sincronizados, participarán las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco; en trampolín de tres metros la dupla estará conformada por Espinosa y Dolores Hernández, en tanto que en la prueba individual de trampolín 3 metros estarán Hernández y Arantxa Chávez.

En la rama varonil, los medallistas mundiales Jahir Ocampo y Rommel Pacheco competirán en trampolín de tres metros en individual y sincronizados. Iván García y Germán Sánchez, campeones panamericanos, fueron los elegidos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR