Decreto NO. 534 por el Que Se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Colima y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, y Se Reforman los Artículos 40 y 41 de la Ley Que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de ÁLVAREZ.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 29 de Septiembre del año 2018; Núm. 71 pág. 3033

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 534

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE COLIMA Y DE LA LEY AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE COLIMA, Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 40 Y 41 DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS CUOTAS Y TARIFAS PARA EL PAGO DE DERECHOS POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO, CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Dip. Riult Rivera Gutiérrez, así como los demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 15 de febrero de 2017, presentaron ante el H. Congreso del Estado, la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, y la Ley que establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.

  2. - Mediante oficio número DPL/1011/017, de fecha 15 de febrero de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y de Mejoramiento Ambiental, la iniciativa en comento para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

  3. - Asimismo, los diputados que integramos las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y de Protección y Mejoramiento Ambiental, procedimos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. El Dip. Riult Rivera Gutiérrez, así como los demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su exposición de motivos que sustenta y fundamenta la iniciativa en comento, señala que:

    La presente iniciativa tiene el propósito de crear, en la legislación estatal, un marco de actuación institucional que permita Ia sustentabilidad de largo plazo para el Estado de Colima, del que es quizá el recurso natural más valioso del planeta: el agua. Además, tiene como finalidad contribuir a garantizar el suministro de este vital líquido en las zonas urbanas de la entidad, las cuales dependen de manantiales y cuencas hidrológicas, de donde surge el agua.

    El Estado de colima tiene una población de 711,235 personas, de las cuales el 89% vive en áreas urbanas y el restante 11% en comunidades rurales. La población urbana está distribuida en las principales ciudades de la entidad, como son: Colima Capital, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Armería, Minatitlán y Manzanillo. Diariamente, gracias al trabajo de los organismos municipales e intermunicipales, llega sin mayor problema, agua limpia y apta para consumo humano, a cada uno de los hogares de estas urbes.

    De acuerdo a información de la comisión Nacional del Agua, el Estado de Colima utiliza el 2% del total del agua disponible en el país, ubicándolo como el 70 de mayor consumo per cápita, con aproximadamente 141 metros cúbicos por habitante cada año. Esto significa, de acuerdo a cálculos hechos por la empresa Colimense Capp consultores, que cada persona utiliza en promedio 386 litros de agua al día, lo que equivale a casi 4 veces más, la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

    Este alto consumo de agua de los colimenses, el cual equivale al de la población de Estados como Coahuila y san Luis potosí juntos, pone en peligro la sustentabilidad del recurso hídrico disponible, por lo que, de continuar con esta tendencia, podría experimentarse escasez en los próximos años. Aunado a esto, también estaría en riesgo la biodiversidad de las zonas origen del agua que se utiliza en las ciudades colimenses, la cual basa su existencia principalmente en la disponibilidad de agua abundante.

    Ante este diagnóstico, surgió la demanda de líderes comunitarios y sociales de estudiar las diversas opciones de solución, hasta encontrar una que pudiese brindar respuestas integrales a las problemáticas que se enfrentan. Esta petición fue presentada directamente al Diputado Riult Rivera Gutiérrez, iniciador del presente documento legislativo, en diversas reuniones de trabajo, en las que se expresó como necesidad principal el que se gestionaran adecuadamente los recursos hídricos de la entidad, para garantizar la sustentabilidad a largo plazo.

    En las reuniones participaron el ciudadano Mariano Jiménez Duarte, presidente del Ejido El Terrero; el ciudadano José Sánchez, integrante del Ejido El Terrero; la ciudadana Maricela Ruiz Serratos, secretaria del comisariado de la comunidad de Platanarillo; la ciudadana Matilde Ayala Aguilar, quien es comisaria de campo cuatro; la ciudadana Tania Román Guzmán, Gerente operativo de la comisión de la cuenca del Río Ayuquila-Armería; el ciudadano Jesús Flores carrillo, ejidatario de la comunidad de campo cuatro, quien además es presidente de la asociación civil comunidades de cerro Grande; y el ciudadano Edwiges Verázquez, quien es comunero de la localidad de Zacualpan.

    Además, fue preocupación, que se ideara algún instrumento institucional que permitiera a las comunidades, ejidatarios y poseedores de terrenos localizados en Ias zonas de importancia hídrica, es decir, las que son origen del agua que es utilizada en las ciudades, un nivel de bienestar y calidad de vida mínimos, que desactiven los incentivos de sobreexplotar los recursos naturales mediante actividades económicas de aprovechamiento forestal, de agricultura y de ganadería.

    En estas reuniones también participaron expertos ambientalistas, como la ingeniera en recursos naturales, Angélica Jiménez, coordinadora de la Fundación Mabio, A.C., quienes brindaron información y dieron a conocer las distintas experiencias exitosas y mejoras prácticas internacionales y nacionales en la materia. Concretamente, se propuso como política pública pertinente, que optimiza los beneficios y reduce los costos y consecuencias negativas de implementación, la creación de una figura conocida como Mecanismo Local de compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos.

    Este mecanismo tiene como objetivo instituir un acuerdo vinculante de reciprocidad entre la población beneficiaria de los servicios ambientales hidrológicos que en este caso es la población urbana que recibe agua potable permanente y salubre y los prestadores de los mismos que son los pobladores de las comunidades asentadas en los lugares origen del agua, por la conservación solidaria de las zonas de protección hidrológica, de manera que se garantice a largo plazo el mantenimiento de la cantidad y calidad de agua suficientes para aprovisionar a la población del municipio o la zona de que se trate.

    El dispositivo institucional en mención, ha sido probado en muchas partes del mundo y de México. Ejemplo de ello lo constituyen el Fideicomiso para el pago de Servicios Ambientales Forestales del Municipio de Coatepec, Veracruz; el Programa de Pago de Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional Forestal; el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey; el Fondo Semilla de Agua del Estado de Chiapas; y la Ley que Regula el Pago y Compensación por los Servicios Ambientales en la República de Panamá.

    En todos ellos el propósito es proteger las fuentes existentes de agua, beneficiar a las comunidades y a los propietarios que viven en los lugares origen del líquido, y extender la cantidad y calidad de agua potable para beneficio de las poblaciones urbanas futuras. Esto se hace a través de compensaciones monetarias o en especie que se transfieren de manera directa desde las ciudades que reciben el agua, hasta las comunidades donde ésta nace.

    Con estas compensaciones, los habitantes de las áreas de importancia hídrica, conservan, manejan y gestionan de forma responsable los ecosistemas naturales, con acciones tales como las siguientes: restauración de sitios degradados, recuperación de suelos y de ecosistemas forestales, protección de la biodiversidad, cuidado de la belleza natural para la recreación y el ecoturismo, así como educación e investigación especializada en materia ambiental.

    En un caso concreto del Estado de Colima, se cuenta con la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, una superficie con gran diversidad de hábitats que está salvaguardada por Decreto Presidencial de 1987, mediante el que se le designó como área natural protegida. Dentro de ésta existe una zona conocida como Cerro Grande, en la que se localiza el manantial El Cóbano, que dispara en promedio 2,300 litros de agua por segundo, de los cuales 1,000 litros se destinan para abastecer al 90% de los habitantes de la zona conurbada ColimaVilla de Álvarez, a través del acueducto Zacualpan.

    En Cerro Grande están asentadas 7 comunidades rurales, en las que habitan aproximadamente 3,500 personas. Estas...

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