Decreto No. 447 por El que Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para El Ejercicio Fiscal 2015

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 447

POR EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Con oficio DGG - 870/2014, de fecha 10 de Noviembre del año en curso, el Licenciado José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno del Estado, presentó a esta Soberanía la Iniciativa suscrita por los CC. Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y C.P. Blanca Isabel Avalos Fernández, Secretaria de Finanzas y Administración, relativa al Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2015.

SEGUNDO.- Mediante oficio 3237/014, de fecha 11 de noviembre de 2014, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2015, en términos de lo establecido en el artículo 54, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

TERCERO.- La Iniciativa materia del presente dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala lo siguiente:

PRIMERA.-

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su Artículo 58, Fracción XVI, establece como obligación del Ejecutivo a mi cargo: "Remitir cada año para su aprobación al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado".

SEGUNDA.-

La iniciativa que se somete a la consideración de esa Honorable Soberanía, se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que establece el Poder Ejecutivo Federal en los Criterios de Política Económica, para el Ejercicio Fiscal 2015; así como en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las expectativas que se plasman en dichos Criterios de Política Económica prevén un entorno económico complicado en lo internacional y en lo interno; sin embargo, destacan el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, orientado a preservar y fortalecer la solidez estructural de la hacienda pública comprometida con lograr un mayor nivel de crecimiento económico, a partir de una política fiscal que apuntalen dicho crecimiento.

TERCERA.-

De acuerdo a los escenarios previstos, se estima que durante 2015 la economía mundial y, particularmente, la de Estados Unidos, registre una aceleración de su crecimiento. La expectativa de mayor expansión para la economía estadounidense se fundamenta en los siguientes factores: 1) el consumo privado repuntaría por la mejoría de la situación en el mercado laboral, buenas condiciones de acceso al crédito, incremento de la riqueza financiera de los hogares y aumento de la confianza de los consumidores; 2) la inversión privada se aceleraría por un entorno de financiamiento propicio, necesidades de renovación y ampliación de la capacidad instalada, la recuperación del mercado de vivienda y mayores ganancias de las empresas; y 3) la política fiscal ya no sería restrictiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también anticipa para 2015 una expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 3.0 por ciento.

CUARTA.-

Se prevé que las exportaciones no petroleras de México continuarán acelerándose en 2015 de manera consistente con el mayor crecimiento esperado para la economía global y, especialmente, por la evolución esperada para Estados Unidos. Esto se traduciría en una mayor expansión de la producción de manufacturas y de los servicios más relacionados con el comercio exterior. También se proyecta un fortalecimiento de la demanda interna, que se vería impulsada por el crecimiento del empleo formal y del crédito a las empresas y hogares, un aumento en la inversión pública y un crecimiento del salario real. Adicionalmente, se espera que la implementación de las reformas estructurales impulsadas en el periodo reciente por el gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto, tenga un efecto positivo sobre el consumo y la inversión privada. De esta manera, se estima también una expansión para los sectores de la construcción y los servicios menos conectados con el sector externo.

El panorama económico para 2015 es consistente con una inflación general que se ubique dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual.

QUINTA.-

No obstante, el entorno macroeconómico previsto para 2015 se encuentra sujeto a riesgos que podrían modificar las estimaciones anteriores. Dentro de los elementos que de materializarse podrían generar un efecto negativo sobre la economía mexicana, se encuentran los siguientes:

Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Debilitamiento de la economía mundial.

Elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Mayor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania.

En este escenario, para el ejercicio 2015, las finanzas públicas nacionales enfrentan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial. Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial.

SEXTA.-

Desde los últimos días de junio de 2014, se ha observado una disminución en los precios del petróleo, los cuales parecen haberse estabilizado. Parte de esta evolución se refleja en la estimación del precio de referencia del petróleo para 2015. De esta forma, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación para el 2015, es 82 dólares por barril.

De acuerdo al marco macroeconómico previsto, se pronostica que el tipo de cambio promedio se ubicará en 13.0 pesos por dólar al cierre en 2015.

Los factores antes mencionados representan riesgos y a la vez retos en la captación de ingresos que pueden limitar la capacidad del Gobierno del Estado para mantener un nivel de gasto acorde a las necesidades y demandas de la población.

SÉPTIMA.-

En línea con lo anterior, la política presupuestaria para el próximo Ejercicio Fiscal será de prudencia, austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público, fincado en una visión que priorice dar respuestas oportunas a las demandas más sentidas de las familias colimenses, especialmente aquellas de los sectores más vulnerables.

Por ello, se tomaron en consideración de manera muy especial los Ejes de Desarrollo, Compromisos, Objetivos y Metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, documento rector del Proceso de Programación-Presupuestación que plasma como compromiso eje, el mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra Entidad y contempla, dentro de los compromisos de modernización del Poder Ejecutivo, el aplicar las finanzas públicas en forma equilibrada para impulsar el desarrollo del Estado; comprometiéndonos a administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.

OCTAVA.-

La propuesta que se somete a la consideración de esa Soberanía. Tiene como prioridad la ejecución del gasto en proyectos con el mayor impacto económico y social, en beneficio de los Colimenses. Dicha propuesta se formuló con una visión responsable y objetiva; privilegiando la asignación del presupuesto a la prevención del delito, seguridad pública, salud y bienestar social, educación, desarrollo económico, apoyo a los jóvenes, superación de la pobreza de grupos vulnerables, jefas de familia, adultos mayores, apoyo al campo y al impulso de la infraestructura social y productiva, para mejorar los niveles de bienestar y propiciar la generación de empleos de calidad.

De merecer la presente iniciativa la aprobación de esa Honorable Legislatura, se privilegiarán las acciones que promuevan: La igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.

NOVENA.-

En congruencia a lo previsto en el Artículo 73º,Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Artículos y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señalan la obligatoriedad de que los entes públicos adopten e implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano de coordinación en la materia, emisor de normas y lineamientos para la generación de información financiera, el Gobierno del Estado de Colima, continúa impulsando las acciones necesarias para ir modificando y adaptando su sistema presupuestario, acorde con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR