Decreto NO. 196 Relativo a la Cuenta Pública Correspondiente Al Ejercicio Fiscal 2015, del Municipio de Coquimatlán, con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de RESPONSABILIDADES.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 24 de Diciembre del año 2016; Núm. 81, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 196

RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015, DEL MUNICIPIO DE COQUIMATLÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso específico del Municipio de Coquimatlán; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y sus correlativos 33, fracción XI y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

Derivado del proceso efectuado para nombrar al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y en virtud de la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, se designó al L.A.F. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, por un período de siete años, mediante acuerdo número 50, del 28 de agosto de 2015.

SEGUNDO. El Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, turnó mediante oficio 668/2016, de fecha del 29 de septiembre del 2016, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Coquimatlán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, radicada bajo expediente número (VII) FS/15/04. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO. Con fundamento en los artículos: 33, fracción XI y 116, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 3, 4,14 y 15, fracciones I, II y V, 16, fracciones I y II, 17 inciso a), b), y 21 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; ese Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, radicó bajo expediente, número (VII) FS/15/04, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Coquimatlán. Se le notificó al C. Lic. Orlando Lino Castellanos, Presidente Municipal, mediante oficio número 604/2015, del 18 de noviembre de 2015, signado por el Auditor Superior del Estado, el inicio y ejecución de los trabajos correspondientes a la Fiscalización Superior, así como los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO. El Auditor Superior del Estado efectuó la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Coquimatlán, mediante oficio número 473/2016 recibido el 18 de julio de 2016. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan de las observaciones señaladas.

QUINTO. Con oficio número 061/2016 del 20 de julio de 2016, el CP. Jesús López García Tesorero Municipal, solicitó ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 503/2016 del 25 de julio de 2016, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

SEXTO. El municipio de Coquimatlán, mediante oficio número 82/2016 del 05 de agosto de 2016, y recibido el mismo día por ese órgano de fiscalización, contestó la solicitud de aclaración y proporcionó sustento documental de las observaciones señaladas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Entregó diversos documentos, los cuales fueron valorados por el personal del OSAFIG.

SÉPTIMO. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Coquimatlán, fue recibida por el H. Congreso del Estado y remitida al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum No. 025 del 04 de marzo de 2016. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

OCTAVO. El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes respecto del objetivo de la revisión.

NOVENO. La cuenta pública del Municipio de Coquimatlán del ejercicio fiscal 2015, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE COQUIMATLÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO Importe (Pesos)

ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES Bancos/tesorería 3'854,175.37 Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o administración 3,731.50 DERECHO A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES

Cuentas por cobrar a corto plazo 1'233,835.30 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 710,467.44 Deudores por anticipos de tesorería a corto plazo 6,526.91 Préstamos otorgados a corto plazo 11'004,990.56 DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo 803,989.30 Anticipo a contratistas por obas públicas a corto plazo 534,812.13 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 18'152,528.51 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Edificios no habitables 4'387,504.95 Construcciones en proceso en bienes de dominio público 42'494,392.81 Construcciones en proceso en bienes propios 102,416.12 BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 11'470,998.19 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 963,788.00 Equipo de defensa y seguridad 879,725.46 TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 60'298,825.53 TOTAL ACTIVO 78'451,354.04 PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo 245,957.98 Proveedores por pagar a corto plazo 1'751,479.82 Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo 309,714.86 Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 1'640,778.30 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 10'939,898.50 Devoluciones de la ley de ingreso por pagar a corto plazo -1,038.86 Otras cuentas por pagar a corto plazo 10'002,322.27 DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Otros documentos por pagar a corto plazo 72,274.47 PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 24'165,959.21 FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 42,344.92 OTROS PASIVOS A CORTO PLAZO

Ingresos por clasificar 97,085.12 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 49'266,776.59

TOTAL PASIVO 49'266,776.59 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio(ahorro/desahorro) 11'771,271.30 Resultados de ejercicios anteriores 6'161,514.56 Reservas 11'251,791.59 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO 29'184,577.45 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO 29'184,577.45 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 78'451,354.04

MUNICIPIO DE COQUIMATLÁN, COL.

ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO Importe (Pesos)

INGRESOS

INGRESOS DE GESTIÓN

IMPUESTOS

Impuesto sobre el patrimonio 3'633,046.77 Impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones 468,729.48 Accesorios 382,803.56 DERECHOS

Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR