Un decreto a la medida del Grupo Clarín

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri desmanteló la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15, del 29 de diciembre. En los considerandos se aduce que la llamada Ley de Medios -buque insignia del anterior gobierno- era una "norma anticuada y distorsiva".

La nueva norma se propone acompañar la "convergencia tecnológica entre medios y telecomunicaciones, caracterizada por la competencia entre diversas tecnologías en los servicios de video, telefonía -voz- y banda ancha -internet-", según se lee.

Se define esta convergencia de servicios ofrecidos por un mismo soporte como "una realidad indiscutible" en los "países líderes del sector". Entre ellos se menciona a Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Australia. Se pretende de este modo dar impulso a las inversiones.

El decreto deroga los artículos que sustentaban el carácter antimonopólico de la Ley de Medios. Eleva de 10 a 15 el tope a la concentración de licencias de aire en el orden nacional y de tres a cuatro en el orden local. Permite la transferencia de licencias y prorroga 10 años el plazo de las vigentes. Elimina las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable, radio y televisión abierta. Las empresas de cable pasan a tener una licencia nacional única.

Estos puntos constituyeron el núcleo de la demanda presentada en 2010 por el grupo Clarín contra una ley que lo obligaba a desprenderse de gran cantidad de activos. Esta corporación de medios es la más importante de Argentina.

La disputa legal fue zanjada en 2013 por la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal argentino desestimó la demanda del grupo Clarín y dictaminó la constitucionali-dad de la ley en todos sus términos.

El decreto sancionado por el gobierno de Mauricio Macri echa por tierra ese fallo y favorece así al poderoso consorcio multi-medios. Deja sin efecto su "plan de adecuación" a la ley, que en los hechos nunca se hizo efectivo y que implicaba dividir al hol-ding en seis empresas.

El negocio más rentable de Clarín, la televisión por cable, operado por Cablevisión, pasará a regirse por la Ley de Telecomunicaciones y ya no por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las telecomunicaciones se rigen por las normativas desreguladas de la Organización Mundial de Comercio. Los servicios audiovisuales, por el contrario, deben supeditarse al derecho de cada Estado a formular y aplicar sus políticas culturales.

Además el grupo Clarín podrá participar de inmediato en...

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