Decreto Immex. Se publican reformas al mismo

PáginasB17-

En el DOF del pasado 24 de diciembre, la SE publicó el Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), mismo que entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes al de su publicación, es decir, el 24 de marzo de 2011, con excepción del artículo 33 y la adición del artículo 34, los cuales entraron en vigor el 1o. de enero de 2011.

Mediante esta publicación se efectuaron algunas adecuaciones al Decreto Immex; entre otras, destaca la adición del Anexo I Ter, el cual permite que las mercancías de la partida 72 de la TIGIE (relativas al sector acero) sean importadas temporalmente hasta por nueve meses por algunas empresas con programa Immex, siempre que se cumplan los requisitos específicos que se establecerán en las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior de acuerdo con lo que el artículo 5o. del propio Decreto Immex dispone.

Asimismo, se adiciona el artículo 6-Bis al Decreto Immex, a fin de estipular que se eximirá a las empresas con programa Immex de las obligaciones siguientes:

  1. Inscribirse en el Padrón de importadores de sectores específicos a que se refiere el artículo 59, fracción IV, de la LA, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional.

  2. Tramitar la ampliación del programa Immex a efecto de que se incorporen:

  1. Las mercancías señaladas en el artículo 4o. del Decreto Immex, necesarias para realizar sus procesos de manufactura, independientemente de la fracción arancelaria en que se clasifiquen, y

  2. Los productos finales por exportar para destinar las mercancías importadas al amparo del propio programa a su producción.

Cabe mencionar que lo dispuesto en este numeral no será aplicable a las mercancías de los anexos I-Bis, I-Ter, II y III, del Decreto Immex, salvo cuando las empresas con programa cuenten con registro de empresas certificadas, y tramiten el despacho aduanero de mercancías en aduanas autorizadas y horarios especiales para su importación, excepto si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR