Decreto No. 560 por El que Se Aprueba la Ley del Instituto para El Registro del Territorio del Estado de Colima

DECRETO No. 560

POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DEL INSTITUTO PARA EL REGISTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio No. 3667/012, de fecha 14 de agosto de 2012, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, relativa a crear la Ley del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala que:

 " PRIMERO.-

El presente decreto se sustenta en el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de Colima, en contribuir al mejoramiento de las condiciones generales de vida de los colimenses a través de la coordinación continua y eficiente del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para promover el desarrollo económico, político, ambiental y cultural de la entidad. Para ello, es necesario modernizar la administración pública con un instrumento que responda con eficacia y congruencia a las exigencias de la sociedad, estableciendo acciones orientadas al desarrollo integral de la función administrativa, a través de la innovación y optimización de recursos, para que el Gobierno sea, además de un eficaz prestador de servicios, un facilitador de trámites y un generador de infraestructura.

 De igual forma, es necesario desarrollar un modelo innovador de evaluación de desempeño que distinga al Estado de Colima en los ámbitos estatal y nacional por su excelencia acreditada y reconocida en la aplicación de instrumentos de seguimiento y control de la gestión pública, la aplicación de recursos y la calidad de la inversión, así como establecer un Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, que sustente los procesos de toma de decisiones gubernamentales, de políticas públicas y de planeación para el desarrollo.

 En este contexto, el Plan Estatal de desarrollo 2009-2015, establece como objetivo en el rubro 6, que está dedicado al Compromiso de Modernización del Poder Ejecutivo, dentro del apartado de Finanzas Transparentes y Eficientes, en específico en la Agenda Digital, meta número 138: Crear el "Instituto para el Registro del Territorio". Sin embargo en el Decreto número 417 publicado el 26 de Noviembre de 2011, en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2012, se contempla dicho instituto bajo la denominación de "Instituto para el Registro del Territorio", motivo por el cual quedará constituido de esa manera.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

 Por ello, es importante adecuar el sistema jurídico estatal, para incorporar la regulación de los sistemas electrónicos en la Administración Pública Estatal y con ello implementar la modernización, sistematización y actualización de los servicios públicos, buscando mejorar en todos los aspectos las instituciones que se integran en el organigrama del Poder Ejecutivo.

SEGUNDO.-

Entre los órganos públicos que requieren modernizarse, uno de ellos es el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, institución cuyo objetivo es dar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, que por disposición de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros, y que su actividad es indispensable para fortalecer el régimen de derecho.

 En la actualidad, esta institución ha venido realizando cambios, específicamente en sus procesos de trabajo, logrando ofrecer mejores espacios de atención al público; sin embargo, se requiere establecer objetivamente la regulación de los sistemas electrónicos en la Administración Pública Estatal, las políticas públicas orientadas a otorgar mayor seguridad sobre la propiedad inmobiliaria y la seguridad jurídica de los particulares, a fin de lograr la actualización, sistematización, profesionalización y desempeño de los servicios, para que en este contexto se promueva, con mayor eficiencia, la inversión, se fomente la construcción, la adquisición de vivienda y se fortalezca de igual forma la economía del Estado.

 Sin embargo, no basta que mejore su atención, su servicio al público y que mantenga estándares mínimos de certidumbre en sus acciones, sino lo que se pretende es que tenga además autonomía administrativa y de gestión que le permita ir más allá de lo que hasta la fecha ha podido proporcionar a los usuarios y la manera en que puede hacerlo, es dándole la calidad de organismo público descentralizado.

TERCERO.-

La presente iniciativa propone la creación del "Instituto para el Registro del Territorio"; que tendrá como autoridad máxima a un Consejo que le permitirá definir y cumplimentar los objetivos para los que fue creado, sin que esto provoque un retraso en su toma de decisiones; así mismo, a su estructura orgánica se integran cinco vocales, un órgano de vigilancia, así como un Director General; éste último contará con los mecanismos necesarios para cumplir y hacer cumplir tales objetivos, sin menoscabar sus funciones administrativas.

 Se pretende también, que el "Instituto para el Registro del Territorio", sin distanciarse con los principios que lo rigen, efectúe sus operaciones no sólo en la forma tradicional con el uso de papel, sino que despliegue las acciones necesarias e implemente los mecanismos que permita que los trámites se puedan efectuar a distancia, utilizando los medios electrónicos y la firma electrónica certificada. Lo anterior permitirá acortar aún más el tiempo de las promociones que los particulares, personas físicas o morales, así como las instituciones eleven ante esta institución.

CUARTO.-

Éste Gobierno busca, también, con la creación del "Instituto para el Registro del Territorio", ir disminuyendo el uso del papel en los trámites registrales, logrando en el futuro contar con un acervo documental electrónico, que facilite su control y uso, pero sobre todo, solventar, en parte, el problema de la sustentabilidad y apoyar las políticas ecológicas que son un clamor mundial.

 Con este nuevo concepto, los Notarios Públicos efectuarán, de forma paulatina, todos los trámites ante el Instituto en forma electrónica, utilizando la firma electrónica certificada para dar certidumbre jurídica; para lograr lo anterior, el Gobierno del Estado, instrumentará los mecanismos de capacitación necesarios a fin de lograr que aquéllos, logren en poco tiempo incorporar las herramientas informáticas a su actividad diaria.

 El compromiso de la presente administración tiende a implementar las políticas públicas necesarias, para que cualquier trámite que sea requerido ante el Instituto, si se cuenta digitalizado y validado, pueda atenderse cualquier día del año, en cualquier horario y desde cualquier parte del mundo. Atendiendo a la materialización de esta política gubernamental, se busca que a los usuarios les siga latiendo el compromiso con Colima.

QUINTO.-

Una de las funciones centrales del Instituto será el diseñar e instrumentar modalidades de servicios registrales electrónicos y en ventanilla, que garantizando la certeza jurídica y el rigor de las operaciones registrales, respondan a las necesidades específicas de los usuarios institucionales, de los notarios y de los particulares, agilizando la capacidad de respuesta, reduciendo los costos de gestión y de tiempo, simplificando los procesos administrativos con el uso generalizado de tecnologías de...

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