Decreta Tlaxcala registrar abortos

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Tras aumentar las causales legales de aborto, la Cámara de Diputados local decretó ayer la integración de un registro de abortos practicados en la Entidad, que deberá operar la Secretaría de Salud (Sesa), de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala.

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron modificaciones a la redacción del artículo 243 del Código Penal del Estado, a fin de evitar un fallo que alistaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Diputados establecieron que no ameritará responsabilidad el aborto cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida o cuando a juicio de dos médicos haya alteraciones graves en el producto.

De acuerdo con el proyecto de decreto avalado en el Pleno, el médico que practique un aborto deberá rendir un informe pormenorizado a la Sesa, sustentado por los dictámenes correspondientes, en un plazo de 48 horas.

La secretaría a su vez llevará un registro de las interrupciones del embarazo que se realicen.

Anteriormente, el Código Penal local contemplaba tres causales de aborto legal: violación, conducta culposa de la mujer embarazada y cuando el producto pusiera en riesgo la vida de la madre.

En todos era obligatorio dar parte a un Ministerio Público para que autorizara la interrupción del embarazo debido a que estaba considerado como no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR