El declive

AutorÉdgar Téllez

BOGOTÁ.- Por primera vez desde que asumió el poder hace 24 meses, la imagen desfavorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es más alta que la favorable. Esa medición, en un país donde las encuestas suelen registrar con fidelidad el sentir de la ciudadanía, tiene un fuerte sabor a crisis.

Las cifras son contundentes: en julio de 2011, Santos tenía 71% de opiniones positivas frente a 25% de las negativas. Un año después los índices cambiaron: la buena imagen bajó a 47% y la mala subió a 48%.

Una gran nube negra cubre la gestión de Santos, a quien desde hace varios meses nada parece salirle bien en varios rubros, entre ellos la seguridad, economía, salud y corrupción. Hoy, 68% de los colombianos cree que las cosas van por mal camino.

La encuesta Colombia Opina, encargada por RCN radio, RCN televisión, la FM y la revista Semana a la firma Ipsos Napoleón Franco, confirmó los resultados del Gallup Poll de finales de junio, que ya mostraban un franco deterioro en varios de los principales indicadores de la actual administración.

En agosto de 2010, Santos asumió la presidencia de Colombia, luego de ganar con 69% de los votos a su contrincante, el académico Antanas Mockus, quien sólo obtuvo 27.5% de los sufragios.

La abultada victoria fue posible porque Santos convenció al electorado de que él era el elegido por el presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez, y que proseguiría su Política de Seguridad Democrática, con énfasis en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como ministro de Defensa de Uribe durante tres años, Santos dirigió los primeros golpes certeros contra la cúpula de las FARC que hasta entonces parecía intocable. El 1 de septiembre de 2007 fue abatido Tomás Medina, El Negro Acacio, comandante del poderoso frente 16, y el 25 de octubre siguiente cayó Gustavo Rueda, Martín Caballero, comandante de la guerrilla en la Costa Caribe.

En 2008 las tropas consolidaron la ofensiva encabezada por Santos. El 1 de marzo de ese año falleció Luis Édgar Devia, Raúl Reyes, segundo al mando del grupo insurgente, en un bombardeo; una semana después, un guerrillero asesinó a Manuel Muñoz, Iván Ríos, integrante del Alto Mando Central, y el 25 de mayo las FARC anunciaron la muerte por causas naturales de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda o Ti-rofijo, jefe máximo del grupo rebelde.

Por si fuera poco, el 2 de julio de siguiente, en una acción en la que no dispararon un solo tiro, las fuerzas armadas realizaron la Operación Jaque y rescataron a la excandidata presidencial Ingrid Betan-court, a tres estadunidenses y a 11 integrantes de la fuerza pública secuestrados por la guerrilla entre seis y 10 años atrás.

Con esas credenciales, con una bien ganada fama de tecnócrata -fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda-, con el respaldo de poderosos sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR