Declaratoria Xalapa

AutorDr. Carlos M. García Herrera
Páginas597-601

Page 599

La Universidad de Xalapa, en el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, atenta a uno de los compromisos académicos más importantes de los años recientes en materia jurídica, como lo es la adecuada formación y capacitación de estudiantes y profesionistas, para que puedan afrontar los retos que representan las reformas de los últimos años en materia de derechos humanos y procedimiento penal acusatorio y oral, promulga la presente:

DECLARATORIA XALAPA

Misma que se funda en todos y cada una de los ejes de análisis y formación académica y científica, que fueron punto medular del magno evento referido.

Así, se logró reflexionar sobre los Derechos Humanos y la Constitución, lo cual representa el Neo-constitucionalismo, que actualmente impera en México.

Asimismo, se hizo énfasis sobre la relevancia de procurar la salvaguarda del derecho humano intrínsecamente valido, que refiere la facultad de hacer y decir todo aquello que no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres y los casos más recientes de criterios de protección de este derecho.

De igual forma, la evolución normativa, hace evidente la relevancia de los estudios sobre el derecho humano intrínsecamente valido que refiere la condición o circunstancia de tener el mismo valor, oportunidades y garantías en un panorama de equidad.

En este sentido, resulta necesario destacar los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) tales como el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda y el derecho a la salud.

Por otra parte, se destacan los mecanismos jurídicos previstos por la norma, que refieren la forma de alcanzar y gozar plenamente de los derechos humanos, partiendo del punto en que los ordenamientos jurídicos, reconocen derechos humanos y plasman las garantías necesarias para acceder a ellos.

Page 600

De igual forma, la perspectiva política y electoral, a la luz de las reformas en esta materia, a partir de 2014, invitan a generar una reflexión sobre derechos humanos basada en un enfoque constitucional y convencional.

Pero a la par con el entorno de los Derechos humanos, previamente analizado desde un enfoque académico y practico, resulta necesario destacar la extraordinaria argumentación y serie de reflexiones que surgieron sobre el sistema penal acusatorio adversarial.

En este sentido, es indispensable hacer referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR