Declaratoria de beneficiarios de un trabajador fallecido. Es válido que la JCA no discuta ni vote el laudo correspondiente. Jurisprudencia de la SCJN

Páginas18-19

Page 18

De ahí la importancia de determinar los beneficiarios de un trabajador. Al respecto, el artículo"503 de la LFT señala el procedimiento para la declaratoria de los beneficiarios del trabajador fallecido para el pago de la indemnización en los casos de muerte por riesgo de trabajo. Cabe mencionar que aunque tal precepto dispone lo relativo a beneficiarios con derecho a recibir la indemnización por el fallecimiento del empleado a consecuencia de un riesgo de trabajo, esta situación no limita la aplicación análoga para determinar lo procedente si esa persona fallece por causa distinta a la que alude dicho artículo.

Asimismo, el artículo"895,"fracciones"I,"II"y"IV, de la LFT establece las normas que deberá seguir la JCA para llevar a cabo la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución de la declaratoria de beneficiarios, de acuerdo con lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

Como se aprecia, en la declaratoria de los beneficiarios de un trabajador fallecido bastará con que una vez ofrecidas las pruebas por los interesados ante la JCA, ésta dicte la resolución correspondiente; por tanto, no se discutirá ni se votará la resolución del laudo.

Esta situación ha generado controversia, pues conforme al artículo 899 de la ley laboral, el procedimiento se tendría que realizar con las mismas formalidades de cualquier laudo laboral y, en este caso, efectuar la discusión y votación del proyecto de laudo.

Al respecto, en la sesión privada del pasado 24 de agosto, la Segunda Sala de la SCJN emitió el criterio jurisprudencial 2a./J. 145/2011 en el que señala que el artículo 895 de la LFT es una norma específica que rige a la declaratoria de beneficiarios, sin que considere la celebración de una audiencia de votación y discusión del laudo, por lo que resultan inaplicables las disposiciones relativas a la discusión y votación del proyecto de laudo.

Lo anterior, debido a que la declaratoria de los beneficiarios de un trabajador fallecido tiene un principio de celeridad (prontitud) cuyo propósito es proteger a los dependientes económicos y, por ello, resulta necesario que ese tipo de declaratorias y el pago de la indemnización correspondiente no tengan demora alguna.

El criterio es el siguiente:

DECLARATORIA"DE"BENEFICIARIOS"DE"UN"TRABAJADOR"FINADO."EL"PROCEDIMIENTO"ESPECIAL"QUE" RIGE"PARA"ESA"ACCION"NO"PREVE"AUDIENCIA"DE"VOTACION"Y"DISCUSION"DEL"LAUDO." La Ley Federal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR