Decisión dividida

AutorManuel Guzmán M.
CargoDirector Ejecutivo de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión Intercam Grupo Financiero
Páginas53-53
PIB (Var. % anual)
Fuente: Elaboración propia con información de Intercam e INEGI
53
contaduriapublica.org.mx
DECISIÓN
DIVIDIDA
SECCIONES/PANORAMA FINANCIERO
El Banco de México dio a conocer la minuta correspondiente a la reunión
de política monetaria del pasado 6 de junio en la que decidió, de manera
sorpresiva, recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb).
La lectura de las minutas era particularmente importante para conocer:
a) cuáles fueron las motivaciones que llevaron al recorte de las tasas; b)
conocer si la medida había sido unánime o dividida y, en este último caso,
si se habían presentado al interior de la Junta de Gobierno desacuerdos
relevantes en torno a la decisión y, c) si había cambiado la perspectiva con
respecto al futuro de la economía mexicana.
Respecto a estos puntos, se observa que tres de los cinco miembros de
la Junta de Gobierno acordaron reducir la tasa de política de 3.5 a 3.0%,
bajo la premisa de que el objetivo puntual de inflación de 3% se puede
alcanzar de manera contundente con un menor nivel de tasas de interés.
Esta medida está basada en que, por un lado, se ha observado una acti-
vidad económica más débil de lo que se había anticipado a principio de
año, lo cual se ha reflejado en una mayor holgura que se espera persista
en el horizonte en el que opera la política monetaria. Por otra parte, la
inflación se ha comportado mejor de lo previsto y no se han presentado
efectos de segundo orden como resultado de los cambios fiscales que
entraron en vigor este año, además de que las perspectivas inflacionarias
se mantienen ancladas.
surgir dudas sobre la conveniencia de reducir la tasa de interés. Adicio-
nalmente, consideró que los riesgos que podrían derivarse de episodios
de volatilidad en los mercados financieros, la evolución esperada del ciclo
económico, y el rezago con el que opera la política monetaria, daban sus-
tento a su postura de no modificar la tasa de referencia.
Las razones del segundo miembro que estuvo en contra fueron: a)
su preocupación de que una menor tasa de referencia se reflejaría
en una tasa de interés real negativa ex-ante; b) la perspectiva de un
alza en las tasas de interés internacionales, frente a la cual la deci-
sión de bajar las tasas domésticas, ampliaría el riesgo de inestabili-
dad financiera, y c) la apreciación cambiaria durante el año ha sido
moderada, y el tipo de cambio se encuentra cercano a su tendencia
de largo plazo, por lo que fomentar una depreciación del peso por
medio de las tasas de interés podría amplificar la volatilidad en el
mercado cambiario.
El último argumento de este miembro que se manifestó en contra fue que
tal recorte podría afectar la credibilidad e introducir incertidumbre en los
mercados, toda vez que en el comunicado de octubre, el Banco de México
había señalado que no serían recomendables reducciones adicionales en
la tasa de referencia. En este sentido, otro de los miembros de la Junta des-
tacó que es normal que los bancos centrales en todo el mundo revisen sus
acciones conforme obtienen información actualizada, que es precisamen-
te el caso que se presentó en México, en donde los indicadores recientes
apuntan hacia una actividad económica más débil de lo esperado.
La perspectiva económica no es diferente a la planteada en otros docu-
mentos del Banco Central, es decir, que en el primer trimestre persistió la
debilidad observada a finales de 2013 y que si bien algunos indicadores
asociados a la demanda externa mostraron cierta mejoría hacia finales del
primer trimestre y principios del segundo, los relacionados con el gasto
interno aún no presentan señales claras de recuperación.
El análisis de estas minutas es realmente interesante y destaca la plurali-
dad de pensamiento de los integrantes de la Junta de Gobierno, lo que es
valioso, ya que muestra una institución independiente y transparente. Me
parece que las diferencias entre los miembros de la Junta se centran en
dos aspectos fundamentales: el rezago con el actúa la política monetaria y
la disminución del margen de maniobra del Instituto Central, en caso de
que se presenten eventos negativos en el entorno internacional. Creo que
al tratarse de una decisión dividida y con argumentos tan sólidos por parte
de quienes estuvieron en contra del recorte, las tasas de interés permane-
cerán en estos niveles en lo que resta del año.
En cuanto al manejo de las finanzas públicas, este ha dotado de ma-
yor flexibilidad al manejo de política monetaria. Adicionalmente, otro
argumento a favor del recorte de las tasas fue el hecho de que se ha
retrasado el momento en el que se inicie el alza de tasas de interés
en los EE.UU.
En términos generales, el argumento de mayor peso en la decisión de
recortar la tasa fue la debilidad económica; sin embargo, es interesante
ver en la minuta cuál fue el análisis y el sustento que arguyeron los miem-
bros de la Junta que no estuvieron a favor de dicha medida. Uno de los
miembros que estuvo en contra señaló que la posibilidad de un nuevo
episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales, y sus
efectos potenciales sobre la inflación y la estabilidad financiera, hacían
Manuel Guzmán M.
Director Ejecutivo de Administración de Portafolios y
Estrategia de Inversión
Intercam Grupo Financiero

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