¿Qué ingresos deberán considerar las personas físicas para determinar si están exentas del pago de IA?

PáginasA50-A51

Soy contadora independiente. Entre mis clientes están varias personas físicas que sólo realizan actividades empresariales y que sus ingresos totales no exceden del monto que establece el decreto del impuesto al activo (IA), para estar exentas del pago de este impuesto. Empero, uno de ellos tiene ingresos por salarios, por honorarios, por actividad empresarial y arrendamiento a personas físicas y morales, respecto del cual no sé cómo determinar los ingresos que debo considerar para saber si está exento del pago del IA conforme al citado decreto.

Lectora de Oaxaca, Oaxaca

Pregunta

¿Qué ingresos se deberán considerar para determinar si una persona física está exenta del pago del IA?

Respuesta

El artículo primero del Decreto por el que se exime del pago del impuesto al activo y se otorgan diversas facilidades administrativas a los contribuyentes que se mencionan (DOF 11/X/2005), establece que se exime totalmente del pago del IA que se cause durante el ejercicio fiscal de 2005, a los contribuyentes personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio de 2004 no hubieran excedido de $4'000,000; sin embargo, no precisa qué ingresos se deberán considerar para efectos de la aplicación del mencionado decreto.

Asimismo, el artículo tercero del decreto referido indica que el Servicio de Administración Tributaria podrá expedir los lineamientos necesarios para la correcta y debida aplicación del mismo.

La disposición antes indicada también se incluía en los decretos anteriores; así, haciendo uso de dicha facultad, en la regla 14.1 de la Resolución Miscelánea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR