'Debe ser voluntario antialcohol'

AutorJessica Pilar Pérez, Alejandra Atilano y Carlos Maguey

La aplicación del alcoholímetro a personas que hayan ingerido alcohol en algún bar sin su consentimiento puede convertirse en una acción que pueda ser denunciada como violación a los derechos humanos, informó el director de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

César Orozco Sánchez mencionó que ninguna autoridad puede aplicar el alcoholímetro de manera obligatoria porque iría en contra del artículo 16 de la Constitución, que regula los actos de molestia y el principio de presunción de inocencia.

"Si una persona no desea someterse al alcoholímetro y la obligan, esta acción de obligarlo evidentemente constituye un acto de molestia, que viola el artículo 16 de la Constitución", explicó el funcionario, "entonces este operativo tendría que ser preventivo y en suma coordinación con la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Zapopan realizará hoy y mañana un operativo denominado "No corras riesgos" afuera de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para disuadir a los clientes que salgan en estado de ebriedad de no conducir para evitar accidentes viales.

Durante este operativo, este Gobierno municipal pretende utilizar cuando menos cinco alcoholímetros para poder determinar el exceso de alcohol de las personas.

Orozco Sánchez reiteró que no pueden obligar a una persona que sale de un establecimiento donde ingirió bebidas alcohólicas a someterse al alcoholímetro, sobre todo porque no ha cometido falta o delito alguno.

La única manera de que este acto fuera legal, dijo el director de quejas, sería que la autoridad emitiera un oficio fundado y motivado y dirigido a la persona donde se justifique las causas de la molestia; lo cual no es muy viable.

Nadie puede impedir que una persona suba a su vehículo, aún cuando se encontrara en estado de ebriedad, dijo, sólo si circula y hay la certeza de que está en estado inconveniente para manejar, entonces sí puede ser detenida en flagrante delito.

No es la mejor opción

Para el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah el alcoholímetro no es la mejor opción, para disminuir los accidentes viales provocados por conductores ebrios.

"No estamos completamente convencidos o seguros de que está sea la alternativa, creemos que esto debe de ser parte de todo un proceso en donde haya alternativas de capacitación a la gente, mucho mayor responsabilidad por parte de los proveedores de bebidas alcohólicas en los bares y restaurantes, de no servir más allá de lo que debe consumir una persona", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR