¿Debe pagarse IVA por la renta de libros electrónicos?

Páginas53-54

Page 53

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la venta de libros electrónicos de diversas materias. Con objeto de expandir su mercado, piensa rentar libros de texto de educación media superior y superior por periodos de una semana o por mes. Al efecto, tengo duda si el arrendamiento de esos bienes estará gravado con el IVA.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Debe pagarse IVA por la renta de libros electrónicos?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción III, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 54

A su vez, el artículo 19 de la Ley del IVA señala lo siguiente:

19. Para los efectos de esta Ley se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

Por su parte, el artículo 20 de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

20. No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes

I. Derogada.

II. Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa-habitación. Si un inmueble tuviere varios destinos o usos, no se pagará el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa-habitación. Lo dispuesto en esta fracción no es aplicable a los inmuebles o parte de ellos que se proporcionen amueblados o se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje.

III. Fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos.

IV. Bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado el impuesto en los términos del artículo 24 de esta Ley.

V. Libros, periódicos y revistas.

Según se observa, la Ley del IVA exenta del pago del impuesto al uso o goce temporal de libros; en este sentido, el artículo 2o.-A, fracción I, inciso i, de la Ley del IVA indica que se considera libro toda publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR