¿Debe pagarse IVA por el arrendamiento de discos Blu-ray?

Páginas52-52

Page 52

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que pretende iniciar un negocio de renta de discos Blu-ray, y que tributará en el ISR conforme al régimen de las actividades empresariales y profesionales. Tengo duda si el arrendamiento de esos bienes está gravado con el IVA.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Debe pagarse IVA por el arrendamiento de discos Blu-ray?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción III, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 19 de la Ley del IVA indica lo siguiente:

19. Para los efectos de esta Ley se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

Por último, el artículo 20 de la Ley del IVA especifica lo siguiente:

20. No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes:

I. Derogada.

II. Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa-habitación. Si un inmueble tuviere varios destinos o usos, no se pagará el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa-habitación. Lo dispuesto en esta fracción no es aplicable a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR