¿Debe gravarse con el IVA a la tasa de 0% la enajenación de tortugas que se utilizarán como mascotas?

Páginas56-57

Page 56

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de animales que se utilizan como mascotas, mediante el régimen de las actividades empresariales y profesionales. Regularmente, el contribuyente vende perros, gatos, roedores, loros y canarios, los cuales están gravados en el IVA a la tasa de 16%; sin embargo, me comentó que le han solicitado además tortugas, por lo que también desea venderlas como mascotas; al efecto, tengo duda si la enajenación de dichos animales está gravada con el IVA a la tasa de 16% o se debe gravar a la tasa de 0%.

Lector de Ciudad de México

¿Debe gravarse con el IVA a la tasa de 0% la enajenación de tortugas que se utilizarán como mascotas?

En nuestra opinión, no, siempre que se trate de pequeñas especies, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso a, de la Ley del IVA señala lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

a) Animales y vegetales que no estén industrializados,

Page 57

salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, la regla 4.2.1 de la RMF para 2016 indica lo siguiente (énfasis añadido):

4.2.1. Para los efectos del artículo 2o.-A, fracción I, incisos a) y b), numeral 6 de la Ley del IVA, se consideran pequeñas especies a los animales pequeños, tales como aves, peces, reptiles, hurones, conejos, ratones, ratas, jerbos, hámsteres, cobayos y chinchillas, entre otros. No quedan comprendidos en esta categoría las aves de corral ni los animales grandes como el vacuno, ovino, porcino, caprino y equino, entre otros, que se utilizan comúnmente para realizar actividades de producción o de trabajo.

Conforme a lo anterior, la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, debe gravarse en el IVA a la tasa de 16%; al efecto, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR