¿Cómo debe deducir la compra de perros de vigilancia una empresa dedicada a la comercialización de dulces?

Páginas52-53

Page 52

Soy contador de una personal moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de dulces. En los últimos meses, la compañía ha sufrido el robo de algunas computadoras por las noches, cuando la bodega está cerrada. Dado que no se cuenta con velador, la empresa adquirió dos perros para que vigilen sus instalaciones. Al efecto, ignoro cómo deben deducirse en el ISR los perros referidos.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Cómo debe deducir la compra de perros de vigilancia una empresa dedicada a la comercialización de dulces?

Respuesta

Los bienes referidos deben deducirse en el ISR como inversiones de activo fijo, por lo siguiente:

Los artículos 752 y 753 del Código Civil Federal especifican lo siguiente:

752. Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposición de la ley.

753. Son muebles por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior.

Conforme a lo anterior, son bienes muebles los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos o por efecto de una fuerza exterior.

En este sentido, los perros deben considerarse bienes para efectos de la Ley del ISR.

Por su parte, el artículo 38 de la misma ley dispone lo siguiente (énfasis añadido):

38. Para los efectos de esta Ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto se señala a continuación:

Activo fijo es el conjunto debienes tangibles que utilicenlos contribuyentes para larealización de sus actividadesy que se demeriten por el usoen el servicio del contribuyentey por el transcurso del tiem-

Page 53

po. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus opera-ciones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En los términos señalados, los perros adquiridos pueden considerarse válidamente activos fijos para dicha empresa, pues son bienes tangibles que se utilizarán para la realización de las actividades del contribuyente y se demeritan por el uso en el servicio de éste y por el transcurso del tiempo.

Al efecto, el artículo 40, fracción IX, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

40. Los por cientos máximos autorizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR