Debe China seguir las reglas.- Obama

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a China a respetar las reglas del sistema económico internacional, durante una reunión en la Casa Blanca con el potencial Presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

En el primer día de una gira de trabajo del actual vicepresidente chino por Estados Unidos, que también contempla visitas a Iowa y California, Obama aseguró que su Gobierno está dispuesto a colaborar con el de la nación comunista, pero no escondió sus críticas e inquietudes, particularmente en los términos de comercio.

"Queremos trabajar con China para asegurarnos de que todos están trabajando bajo las mismas reglas cuando se trata del sistema económico mundial", apuntó Obama durante el encuentro con Xi en la Sala Oval.

"Eso incluye que haya un flujo comercial equilibrado no sólo entre Estados Unidos y China, sino en el mundo", añadió.

Utilizando un lenguaje diplomático, Obama pidió ayuda para reducir el déficit comercial estadounidense con China, que ronda los 295 mil millones de dólares y que, según observadores en Estados Unidos, es provocado por manipulación monetaria y prácticas desleales de comercio.

Xi, número cuatro en el escalafón de poder en China, es considerado el más viable sucesor del Presidente Hu Jintao, lo que se concretaría el próximo año.

Su visita a Estados Unidos corresponde a un viaje realizado por el vicepresidente Joe Biden a la nación asiática el año pasado.

Tras la reunión, Obama aseguró haber tratado también el tema de las violaciones a los derechos humanos en China.

"En temas críticos, como derechos humanos, vamos a continuar insistiendo en lo que creemos que es importante: reconocer las aspiraciones y los derechos de todos los pueblos", aseguró Obama mientras afuera de la Casa Blanca grupos tibetanos y religiosos protestaban contra China.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR