¿Se debe causar el IVA por la entrega de obsequios a clientes?

PáginasA52-A53

Laboro como contador general de una persona moral que se dedica a la venta de galletas empacadas. Para efectos de la Ley del IVA, tal actividad se encuentra gravada a la tasa de 0% de este impuesto; ahora bien, con fines promocionales, la empresa planea otorgar a todos sus clientes un juguete de colección en la compra de cada caja de galletas, pues de esta manera podría aumentar las ventas de los productos. Un colega me comentó que la entrega del juguete debe considerarse como una enajenación, ya que se da la traslación de dominio de dicho obsequio, en términos del CFF y de la Ley del IVA; por tanto, la empresa estaría obligada a trasladar el IVA causado por la entrega del juguete a la tasa de 15%.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Se debe causar el IVA por la entrega de un obsequio a los clientes que adquieran los productos de la empresa?

Respuesta

El artículo 8o. de la Ley del IVA establece lo siguiente:

8o. Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

Cuando la transferencia de propiedad no llegue a efectuarse, se tendrá derecho a la devolución del impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en los párrafos primero y segundo del artículo 7o. de esta Ley. Cuando se hubiera retenido el impuesto en los términos de los artículos 1o.-A y 3o., tercer párrafo de esta Ley, no se tendrá derecho a la devolución del impuesto y se estará a lo dispuesto en el tercer párrafo del citado artículo 7o. de esta Ley.

A su vez, el artículo 14 del CFF indica lo siguiente:

14. Se entiende por enajenación de bienes:

  1. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

    Cuando de conformidad con este artículo se entienda que hay ena-jenación, el adquirente se considerará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR