Debatir para tener la razón o para conocer

AutorJorge Antonio Alfaro
Páginas64-64

Page 64

A las dificultades propias de la demostración empírica de la verdad, se suman las habilidades de argumentación y las personalidades de quienes discuten. Quien es más agudo en el razonamiento o tiene una personalidad más segura y dominante, puede ser más convincente que alguien con menor fluidez o tibieza para exponer, sin que ello signifique que la postura de uno u otro sea la verdadera o la mejor. En cualquier ámbito, es muy común que la disputa se dirija hacia una demostración de que se tiene la razón y que la postura defendida es la auténtica y demostrable por encima de otras posiciones. En ese sentido, vale la pena leer la Dialéctica erística o el arte de tener la razón, de Arthur Schopenhauer. En el texto, el filósofo alemán desglosa 38 estratagemas que permiten salir victorioso en el debate de ideas. Es decir, recursos verbales en los que interviene el manejo psicológico de las personas que conducen, entre otras acciones, a que el adversario caiga en contradicciones, en simplificaciones absurdas e incluso, en llevarlo defender posiciones que, en esencia no eran las suyas antes de iniciar la discusión.

Hay un libro muy útil cuando se busca un propósito más allá de la demostración de la propia verdad o el salir victorioso de un debate: Seis sombreros para pensar, del psicólogo maltes Edward de Bono. Desde una lógica de pensamiento lateral y proactivo, el autor propone una modelo para discutir mediante la construcción de un conocimiento holístico que permita evaluar y tomar decisiones en vez de sólo demostrar una razón. Toma su nombre a partir del supuesto que pensar desde un enfoque es como ponerse un sombrero. Así, cada uno (representado por un color diferente) implica una forma de ver las cosas, legítima y necesaria, opuesta y complementaria; cuando se logran unir se construye una visión integral así como una base sólida para tomar una postura. El análisis requiere colocarse uno por uno los seis sombreros, como un ángulo de visión, en el siguiente orden: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.

Sombrero blanco: Éste se mueve en el plano de los datos comprobables, cuando usamos únicamente analizamos hechos, cifras, evidencias. Al emplearlo, hay que tener cuidado en separar los hechos de su interpretación. No es lo mismo decir "el siguiente tren tardó mucho en pasar", que, "el siguiente tren tardó 10 minutos" o, "hace mucho frío", a decir "la temperatura ambiental es de 3 grados". El blanco, ausencia de color, indica...

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