Debaten legalidad en uso de espectro

AutorClaudia Salazar

En un intercambio epistolar, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan y el diputado panista Javier Corral polemizan por el sustento legal de la multiprogramación en canales digitales por parte de los concesionarios, la cual avaló el órgano regulador.

El legislador panista acusa al funcionario de adoptar argumentos de las televisoras, mientras que el titular de la Cofetel asegura que no hay impedimento para que los concesionarios de la televisión abierta ofrezcan otros servicios en los canales espejo otorgados para la transición analógica a la digital.

"Le reitero, el 'multicasting' en la forma como lo ha planteado la Cofetel es contrario al interés general por preservar el duopolio; es ilegal, porque viola la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Acuerdo de política de TDT (Televisión Digital Terrestre).

"Va en contra de lo que usted defendió como asesor, en su momento, del Secretario de Comunicaciones y Transportes; y mantiene los privilegios al duopolio de la televisión, mientras que otros concesionarios de telecomunicaciones deben esperar a que se abra el mercado", asevera Corral en una carta del 6 de octubre.

El 2 de octubre, el presidente de Cofetel previamente dirigió una misiva a Corral, con motivo de la carta que éste envió al Presidente Felipe Calderón respecto de las resoluciones de la Cofetel sobre la "toma de toma" a dos concesionarios y un permisionario sobre multiprogramación.

En ese texto, De Swaan argumenta que no hay irregularidad ni violación alguna a la ley en la posibilidad de que concesionarios o permisionarios ocupen señales digitales para transmitir diversa programación. Defiende que se trata de un paso importante en la modernización tecnológica y que ésta no puede ser limitada.

"Son los propios títulos de concesión los que permiten la transmisión de múltiples programas en un canal de 6 MHz, bajo el principio general de derecho de aquello que no está expresamente prohibido para los particulares, debe entenderse como permitido", señaló De Swaan a Corral.

"Definitivamente, no existe limitante legal del número de señales de audio y video asociado que puedan transmitirse mediante las ondas electromagnéticas en las frecuencias de radiodifusión, más allá de las especificaciones de calidad que define la propia política de TDT 2004.

"Pretender que las concesiones y permisos se otorgan para transmitir una programación limitada es contrario a las disposiciones legales vigentes en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR