Debaten derechos para moribundos

AutorIván Sosa

La eutanasia es la decisión que el paciente en fase terminal toma para concluir con su vida, un derecho que debe ser respetado por los familiares y la sociedad, lo cual debe ser parte de las prácticas sociales y quedar plasmado en la legislación, expusieron especialistas de la UNAM durante el coloquio "En qué pueden creer los que no creen".

"En el Distrito Federal, la Ley de Voluntad Anticipada establece el derecho a solicitar la interrupción de tratamientos médicos para seguir con vida y hay que discutir que se extienda al derecho de pedir la eutanasia, para que el médico haga algo más por causar la muerte", apuntó la investigadora del Departamento de Psicología Médica, Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Rió.

Así como hay un derecho a la vida y se busca la calidad de vida, debe asumirse que también existe el derecho a la muerte e igualmente debe procurarse una calidad de muerte, expuso el psicoanalista Juan Ramón de la Fuente.

"Hay que respetar la decisión del paciente, el médico informa, pero quien decide debe ser la persona, que en el uso de su autonomía y dignidad, toma una determinación", sostuvo de la Fuente al conducir la mesa "Eutanasia y otras formas de muerte asistida".

La mesa forma parte del coloquio "Valores para la Sociedad Contemporánea", organizado por la UNAM, el cual se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto.

El investigador de la Facultad de Medicina, David Kershenobich, planteó ayer, durante su participación en el coloquio, que los médicos no reciben ni siquiera entrenamiento para notificar a los familiares cuando un paciente muere y mucho menos son preparados para generar una relación con el paciente terminal, a quien deben asistir en un caso de eutanasia, con una concepción por encima de su quehacer.

"Desde que en los 90, Oregon (Estados Unidos) se convirtió en el primer estado en permitir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR