EN EL DEBATE / Del reto Vega Pámanes...

Eduardo Almaguer Ramírez

En los últimos meses se ha dado un debate nacional acerca del salario mínimo, debate que me parece positivo, siempre y cuando éste se realice con un sentido constructivo, responsable y sobre todo dirigido a encontrar una solución equilibrada en un País en donde nuestro nivel de competitividad es del 2.8 puntos porcentuales, mientras que Corea del Sur alcanza los 87.8 puntos.

Dicho de otra forma, el monto de los salarios está implícitamente relacionado con la educación, capacitación, la tecnología y la demanda en el mercado de los productos que se están produciendo, entre otros factores. Esto es a lo que llamamos productividad, y a mayor productividad mayor ingreso salarial.

Sin embargo, cuando hablamos de la función pública, nos referimos a un conjunto de servicios que presta el Estado a sus ciudadanos, mismos que con el pago de sus impuestos generan recursos económicos necesarios para que el Estado cumpla con sus obligaciones y ejerza sus facultades siempre en beneficio de los intereses colectivos y no privados o personales; es decir, a diferencia del sector privado, en el sector público se ejercen recursos de la gente, impuestos de los ciudadanos, por ello el presupuesto "público" debe ejercerse con eficiencia, honestidad y sobre todo con austeridad, sin excesos y sin dispendios.

Recientemente, y enmarcado en el debate sobre el salario mínimo y la austeridad, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y titular del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, retó a la Iniciativa Privada, señalando que reduciría su sueldo en un 50 por ciento, si los industriales accedían a incrementar los salarios de sus trabajadores en la misma proporción.

Todos los servidores públicos y principalmente los funcionarios deben servir a la sociedad con responsabilidad, eficiencia y lealtad; estos términos sobre lo que debe ser el servicio público no están sujetos a polémica, ni siquiera a debate. Todo el sistema público -Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- debe someterse a un ejercicio presupuestal austero y eficiente, por ello no es casualidad que la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado haya sido aprobada por la mayoría de los diputados -a quienes felicito-, y además inmediatamente publicada y aplicada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Es importante señalar que desde el inicio de esta Administración, el Gobernador dispuso un plan de austeridad donde los propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR