Debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas28-33

Page 29

Durante la inauguración del evento, los presidentes de las asociaciones de abogados que lo organizaron, el Dr. Elias Huerta Psihas de la ANDD y el Lic. Elías Zacarías Fadel de la AJML, enfatizaron que en virtud de que se trata de un tema polémico que ha dividido la opinión de importantes sectores de la sociedad, se debe analizar y discutir más a fondo, de forma abierta y de cara a la sociedad, ya que se trata, afirmaron, de dos de las instituciones sociales mas relevantes: la familia y el matrimonio, y de una u otra manera, la reforma en cuestión trastoca su concepción y los principios que los sustentan. Esperemos que la Suprema Corte defina en breve este asunto y ponga fin a la polémica que este tema ha suscitado, definiendo los alcances de los derechos y libertades que personas de un mismo sexo tienen para unirse en matrimonio y adoptar menores; sobretodo, clarificar cual es el superior interés del menor en estos temas.

Los panelistas expresaron argumentos jurídicos a favor y en contra de la reformas y al final debatieron sobre sus puntos de vistas, mismos que serán enviados al Ministro Sergio Vals, ponente en la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la PGR.

A favor de la reforma participaron el Dip. David Razú y las Doctoras en Derecho Mireille Rocatti Velázquez, y Alicia Pérez Duarte. En contra de la reforma y solicitando la declaración de su inconstitucionalidad, estuvieron la Dra. Hilda Pérez Carvajal y Campuzano, el Dr. Jorge Mario Magallón Ibarra y el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo. En un intercambio de ideas y conceptos jurídicos, en ocasiones acalorado, en síntesis los panelistas expresaron lo siguiente:

Page 30

A favor de la reforma

DAVID RAZú AZNAR

Diputado de la ALDF por el Partido Social Demócrata (PSD).

Forma parte de la bancada de la fracción parlamentaria del PRD y es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, autor y principal promotor de la iniciativa que reforma los artículos 146 y 391 del código civil del D.F., permite el matrimonio de personas del mismo sexo, manifestó que no hay estudios serios que demuestren la afectación que pueden sufrir los hijos con motivo de la adopción de infantes y la familia heterosexual, no es una garantía de desarrollo óptimo de la infancia. Se debe reconocer socialmente –dijo-, los derechos humanos de una minoría para evitar la discriminación, entre otros, a contraer matrimonio y adoptar hijos por parte de personas del mismo sexo en igualdad de circunstancias que las heterosexuales. Esta reforma responde a lo que ya es una realidad, y el derecho tiene que atender a esos cambios sociales, ya existen parejas homosexuales que cuidan a sus propios hijos, por ejemplo: mujeres lesbianas que se practican la inseminación artificial cuidan a sus hijos, tenemos que cambiar la ley y regular a estas actividades. El matrimonio es una institución no un sacramento, y como es una Institución la define el legislador, el legislador determina entonces que el concepto de matrimonio no puede limitarse a lo que determine una religión. No podemos decir que el fin único del matrimonio es la procreación de los hijos, eso impediría la unión de parejas estériles, o parejas jóvenes que no quieren tener hijos, o de ancianos que por razones naturales ya no pueden procrear, ellos tienen derecho a casarse.

En cuanto a la adopción de menores, en realidad no se modificó ningún artículo del Código Civil del D.F., ya que los homosexuales jamás han tenido impedimento para adoptar.

MIRELLE ROCATTI VELáZQUEZ.

Doctora en Derecho de la UNAM

Investigadora y Académica. Ha sido Juez, Magistrado, Fiscal Especial de la PGR de los Feminicídios de Juárez y Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR