A DEBATE / Funcionarios de segunda

AutorDavid Shields

Hace días, se nombró al nuevo Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un ex técnico de Pemex en seguridad industrial, pero desconocido en la industria y con cero experiencia en mercados de gas, electricidad y gasolinas y en regulación energética en general.

Curiosamente, el perfil del Ing. Leopoldo Melchi era más idóneo para que fuera nombrado como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cargo que sigue vacante. Pero no. No lo contemplaron para la ASEA, sino para la CRE.

Luego, el Presidente López Obrador envió al Senado la terna de tres aspirantes a cubrir la vacante de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Dos de ellos forman parte de su ayudantía y el tercero, también cercano a Morena y al Presidente, es un personaje muy cuestionado, incluso acusado de corrupción.

Otra vez, todos escasos de experiencia en regulación. Uno ya había sido propuesto y rechazado por el Senado cuatro veces. En fin, un mal mensaje para los inversionistas en el sector, al ver que no se da valor a la calidad técnica y a la autonomía del regulador.

Así, la 4T va imponiendo sus cuadros. El agrónomo, a Pemex, el político, a CFE. En todo el sector energía hay nombramientos que no cumplen con el perfil profesional para los cargos, pero que son de la confianza del grupo en el poder. Tan sólo en los más altos cargos ejecutivos en Pemex laboran cerca de 30 funcionarios con "dispensa de grado", es decir, sin la preparación profesional apropiada para sus puestos.

En la Secretaría de Energía, como en otras dependencias federales, se aplicó una limpia total a principios de sexenio, lo cual significa una enorme pérdida de experiencia. Se hizo con rigor ideológico para que nadie fuera a perpetuar ideas "neoliberales". La consigna es poner a gente avalada por la 4T, con lealtad política, aunque carezcan de experiencia. ¿No sucedió así en otros gobiernos? Sí, pero en mucho menor grado. Nada lo justifica.

La Ley de Remuneraciones -el "no ganar más que el Presidente"- también propicia la fuga de capital humano y talento en el Gobierno y, muy particularmente, en Pemex. Muchos funcionarios amarraron su jubilación en noviembre pasado, seguros de que las mejores oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR