A DEBATE / 'Flotación sucia' en gasolinas

AutorDavid Shields

En los mercados de divisas se llama "flotación sucia" a la decisión de una autoridad de meter las manos para manipular el tipo de cambio con el ánimo de proteger contra movimientos en mercados del exterior que pueden ser disruptivos en la economía nacional.

En México hoy día, frente a un mercado petrolero volátil, se observa una flotación sucia en el precio de la gasolina al consumidor, que no cuadra del todo con los principios de competencia y liberalización de precios que el Gobierno profesa.

Hagamos un poco de historia como contexto. El precio de la gasolina empezó a ser una gran preocupación de los mexicanos durante la crisis financiera de los años 80. La gente entendió que las alzas continuas al precio de la gasolina agudizaban la espiral de inflación y devaluación que encarecía a los productos básicos, como leche, huevo y azúcar, provocando el ocultamiento y la escasez de éstos.

En 1992, se implementó la política de los aumentos de unos centavos cada mes al precio de la gasolina. Esta política, con leves ajustes, estuvo vigente durante un cuarto de siglo. Durante ese tiempo, la hacienda pública, apoyándose en los ingresos por exportación de crudo, absorbió pérdidas (subsidios) o ganancias, según las fluctuaciones del precio de la gasolina en el exterior. Aunque fue impopular, este mecanismo de control de la inflación y de estabilidad económica funcionó bastante bien.

Hasta que, en aras de la liberalización del mercado, se dio el "gasolinazo" en enero de 2017, cuando la eliminación del subsidio en ese momento disparó el precio del litro. Acto seguido, se desató la ira popular y brincaron la inflación y el dólar. La Secretaría de Hacienda se vio obligada a volver al control parcial de los precios de la gasolina a través de la política de "estímulos fiscales" hoy en vigor.

Ante las alzas del precio del petróleo y para amortizar el impacto en el precio de la gasolina, Hacienda sube cada vez más el estímulo fiscal, es decir, reduce el monto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel. El IEPS ha bajado de 5 pesos por litro a cerca de 2 pesos por litro. Aun así, la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, siendo un producto idóneo para la recaudación de impuestos, al compensar los bajos ingresos por ISR y la falta de...

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