Debacle beisbolera

AutorRaúl Ochoa

Además de su eliminación -es la primera vez que el beisbol mexicano queda fuera del medallero en unos JCC-, el equipo no podrá participaren los Juegos Panamericanos de Toronto2015.

Esta malograda aventura comenzó el lunes 17 con el primer revés del equipo mexicano en este torneo ante Cuba-país ausente de Mayagüez por razones políticas- con pizarra de 1 -10 y se prolongó el día siguiente con el tropiezo ante Puerto Rico (4-6) cuando se buscaba el pase a la siguiente ronda.

La derrota hizo que la prensa especializada señalara como responsable al presidente de la Femebe, Alonso Pérez González.

Éste, quien ha monopolizado el beisbol nacional amateur desde hace más de dos décadas, se desmarca del fracaso pues asegura que la selección fue formada por los directivos de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, la liga invernal que se juega ahora mismo.

Según Pérez su labor se limitó a asuntos "estrictamente administrativos"; al desmarcarse del estrepitoso tropiezo explica que las ligas profesionales de beisbol -la de verano y la de invierno- imponen a sus propias selecciones. "La federación debe aguantarse con los peloteros que nos faciliten", dice.

"No podemos decir 'quiero a fulano, a zutano y a perengano', porque primero los dueños de los ocho equipos que conforman la Liga Mexicana del Pacífico no nos prestan a los jugadores y segundo, son los que pagan sus sueldos. Fácilmente hay 60 peloteros mejores de los que vinieron a estos Juegos Centroamericanos. Así que esta selección vendría siendo de la cuarta división", aclara.

-¿Subestimaron a los rivales?

-No sabría decirte, porque los directivos saben de la calidad de beisbol que se practica en el área. Por ejemplo, para estar presente en estos juegos, Cuba paró su campeonato nacional, mientras República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá trajeron a peloteros de la liga profesional. En el beisbol, excepto Cuba, todas las selecciones nacionales dependemos de las ligas profesionales que nos prestan a sus peloteros. Eso sí, unos prestan mejores que otros y ahí está la diferencia.

"Es un fracaso no estar en el cuadro de las medallas, no clasificar al menos en el cuarto sitio para ir a los próximos Juegos Panamericanos, no llegar con la preparación suficiente."

Sin embargo, también responsabiliza al mánager, Ever Magallanes y a los peloteros, por no haber mantenido la ventaja que se tenía ante Puerto Rico: "Íbamos ganando y además era el partido clave para aspirar a las medallas. Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR