La debacle

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid.- En España se vive el fin de la era de José Luis Rodríguez Zapatero en un ambiente de creciente crispación política atizada por el ala de ultraderecha del Partido Popular (PP) y un sector limitado de medios de comunicación que le son afines.

Así lo considera José Nevado, quien fuera director de Comunicación en varios ministerios durante los años ochenta y exportavoz de la Junta de Andalucía. Añade que estas fuerza políticas responsabilizan al gobierno de la crisis económica y del desempleo en que se encuentran casi 5 millones de personas.

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Beltrán, advierte que el desastroso panorama económico permitirá que “regrese al gobierno la derecha más radical de España, la que gravita en el Partido Popular (PP) y en el pensamiento del nacional-catolicismo, y que también hará posible la expansión real de partidos xenófobos cuya presencia hoy puede parecer testimonial, como la Plataforma per Catalunya (PxC)”.

Una encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, difundió el pasado 29 de abril, refleja el malestar ciudadano ante la crisis, que se ha visto exacerbado por la alharaca de los grupos de ultraderecha.

Según los datos del sondeo, el desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles (82.8% de los consultados), y el pesimismo de la ciudadanía acerca de la situación económica del país alcanzaba a 78.4% de los encuestados.

Lo que sucede en la calle no se refleja sin embargo en ninguna encuesta: políticos, sindicatos y medios de comunicación vieron con sorpresa cómo un grupo de jóvenes salió a protestar el domingo 15 (Movimiento 15-M) en las principales calles de 50 ciudades españolas. Son los “indignados” con todos los partidos políticos y los sindicatos porque no se sienten representados, carecen de oportunidades de desarrollo y exigen “un cambio de rumbo y un futuro digno”.

Alrededor de 40% de los desempleados en España son jóvenes, muchos de ellos con estudios universitarios. Del otro lado están aquellos que tienen un empleo pero reciben salarios muy bajos.

Convocados mediante redes sociales por la plataforma ¡Democracia Real Ya!, y motivados por la Primavera Árabe, muchos de los jóvenes que salieron a las calles una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales que se realizan este domingo 22, expresaron que están “sin casa, sin curro (trabajo) y sin miedo”.

El manifiesto que leyeron en la multitudinaria concentración en la Plaza del Sol, en el centro de Madrid, el martes 17, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR