"Days"

AutorJavier Betancourt

Estrenada en el Ficunam, Days se exhibe ahora en la Cineteca y en algunas salas comerciales, parte de la boga que vive Tsai se debe precisamente a que, en estos tiempos de desasosiego y desolación, nada de lo que proponen televisión y series pude competir con la vivencia que ofrece este cine-instalación, cine-substancia del autor de El río.

La anécdota es el encuentro fugaz e improbable entre un hombre de 50 años que vive en Taipei (Lee) y un joven de 20, trabajador inmigrante de Laos, en Tailandia; los temas, jamás ausentes a lo largo de toda la obra de Tsai, son soledad, alienación social, imposibilidad de comunicar, la angustia oscura y espesa del deseo, el tiempo y la política como sustancias cáusticas de tortura y disolución del cuerpo humano.

Days es resultado de seis años de vivencias clave en el trabajo y en la vida personal del director, sobre todo en relación a su actor fetiche Lee Kang-sheng, quien enfermó gravemente en ese periodo; Tsai siempre se ha aproximado al rostro y al cuerpo de sus actores a manera de territorios a explorar, pero la corporalidad de Lee ha sido su verdadero laboratorio, lugar del deseo y del miedo, del dolor y la mortificación. Desde Rebeldes del dios Neón (1992), Tsai entendió que la cámara no podía imponer ritmo y movimiento al cuerpo físico de Lee, sino seguirlo y aprender de él; visto en retrospectiva sería difícil distinguir entre el cuerpo de Lee, deseo y padecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR