David Faitelson / 'Profesionales' con comillas...

AutorDavid Faitelson

Un par de gesticulaciones, expresiones faciales que podrían significar algún tipo de emoción, fueron suficientes para generar todo un "complot" en las incendiadas redes sociales y una sentencia casi definitiva: Cota le dijo a Macías dónde debía tirar el penalti.

Algo tan serio y delicado como "venderse", "corromperse" resultó de la interpretación que hace un "periodista" -yo le pondría dobles comillas al irresponsable que fue capaz de generar esas conjeturas siendo un "profesional" (y vuelvo con comillas en lo de profesional) de la comunicación-. No solo eso, un poco más tarde, otros aparentes "profesionales" han mezclado el tema con una aparente promesa, también inmersa en redes sociales, que el delantero de Chivas le habría hecho al portero del León de presentarle a un artista en caso de que le permitiera hacer el gol.

¿Hágame usted el favor? El tamaño del novelón, del chisme, de la calumnia y la mentira. Que fácil es hoy en día lastimar y dudar de la honorabilidad de un ser humano sin tener las pruebas de que, en efecto, ha cometido una trampa.

Tampoco me espanto cuando se afirma que en el futbol hay corrupción. La hay en México y en muchas partes del mundo, pero en un asunto tan delicado sería siempre apropiado tener las pruebas a la mano. Al final del día, hay personas, familias, padres, madres, hijos que pueden involucrarse y salir lastimados por una insinuación de esa gravedad. La reputación de una persona sigue siendo el tesoro más valioso que posee.

Las redes sociales han redescubierto lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Trato de no horrorizarme con lo que leo y veo en ellas todos los días, pero me sorprende más como profesionales, convertidos en pseudoprofesionales, terminan generando o siendo parte de la mentira con tal de obtener cierta notoriedad.

No soy un periodista formado con "doctorado" en las redes sociales. En mis tiempos de gestación como periodista, una afirmación de tal gravedad conllevaba siempre una o 2 fuentes que pudiesen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR