David Faitelson / Copa Oro sin 'oro'

Buscar el "oro" en la Copa Oro es algo más que imposible. Es un evento inservible en lo deportivo, cuyo único objetivo radica el salvaguardar los intereses comerciales-televisivos del futbol mexicano.

La última prueba de ello ha llegado con la confirmación de Estados Unidos, el principal rival y, al mismo tiempo, el mayor socio deportivo de México, de que no enviará a su plantilla principal a la competición. ¿De qué sirve la Copa Oro? La respuesta es simple, sencilla y rotunda: de nada y para nada.

En un grupo inicial que ya tiene a El Salvador y a Curazao y que espera el anuncio de otra isla del Caribe, con el pobre nivel exhibido por Panamá el miércoles en Nashville, sin el EU de los "jóvenes maravilla" de clubes "Clase A" de Europa, México tendrá que conformarse con las inconsistencias de sus clásicos oponentes centroamericanos -Costa Rica y Honduras- y con cierto clima de presión que suele generar el periodismo mexicano, y nada más.

El nivel de oposición, la calidad futbolística no está incluida en la Copa Oro. La única amenaza -por llamarle de alguna forma- será el hecho de que México tiene prohibido fallar y que el precio del fracaso es elevadamente superior al del éxito. Es decir, no hay nada que ganar y todo que perder, con excepción, claro, si lo vemos en la calculadora de los "dueños de la Selección" y de los intereses comerciales. Finalmente, los "clientes" están ahí, el aficionado mexicano en EU, deseoso de encontrar un nexo con sus raíces y su cultura, es engañado. Se engancha al futbol y a la Selección y consume, consume y vuelve a consumir, aunque lo que le ofrezcan sea -con todo respeto- un "torneo de basura" -no de oro-.

Futbolísticamente hablando, volvemos al mismo escenario y a la misma pregunta: ¿Cómo puede el futbol mexicano encontrar nivel y fogueo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR