David Celestinos, el huapango y la fantasía imposible

AMATLÁN, VER.- En el mundo de la huasteca ve-racruzana el nombre de David Celestinos Isaacs lo inunda todo. Fundó en este bello poblado la Fiesta del Huapango "Encuentro de las Huastecas" hace 23 años.

Y aquí es donde Celestinos realizó, como lo narra en el libro conmemorativo de los XX años del festival Amañan, una fiesta que nunca termina, su sueño promisorio:

Un sueño son muchas cosas. Fantasías imposibles, anhelos insomnes, locuras y esperanzas latentes. Se mezclan vivencias de antaño, certezas jamás alcanzadas, pero también ilusiones factibles... Amatlán fue un sueño convertido en realidad, breve, pero contundente en los hechos.

Durante la inauguración de la 23 edición del festival, en noviembre pasado, el Patronato Pro-Huapango y Cultura, A.C., le entregó la presea Sol Poniente; aprovechó entonces la asistencia de funcionarios y representantes del patronato para hacer notar el deterioro que sufre el auditorio público del lugar, y dijo que en más de dos décadas no se ha efectuado mejora alguna a la comunidad.

Por tres días se hizo el huapango; el sonido de violines, jaranas y huapangue-ras inundaron metro a metro la pequeña plazuela de Amatlán, donde versadores y bailadores se midieron. Román Güemes Jiménez, huapanguero y también fundador del festival, dedicó algunas de sus coplas a don David:

Hoy te lo dice Román,

pegado ahí como hiedra,

pegado ahí como hiedra,

hoy te lo dice Román,

y te lo digo en buen plan,

estarás en cada piedra,

estarás en cada piedra,

de la plaza de Amatlán...

La trayectoria multidisciplinaria de este hombre octogenario nacido en Tampico, Tamaulipas, de tez morena y barba blanca, abarca el arte visual, la cinematografía y la promoción cultural. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1953-1958) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1969-1971) de la misma universidad. Fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria, Tamaulipas (1958-1962). Como documentalista realizó, entre 1970 y 1985, trabajos para la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Mexicano del Petróleo. Creó cine de autor (1971-1975). En 1971, con Mi casa de altos techos, recibió el Premio Luis Buñuel por mejor dirección. Su obra mu-ralística (1961-2012) abarca una veintena de trabajos realizados en distintos recintos de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

El 22 de enero la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR