El dato falso que pesó a García Icazbalceta

AutorJudith Amador Tello

El historiador Rodrigo Martínez Baracs, estudioso como su padre el también historiador José Luis Martínez, de la vida y obra del editor e investigador del siglo XIX, cuenta que luego de comenzar a adquirir libros del siglo XVI y tener acceso a otros que poseía su gran amigo José Fernando Ramírez, García Icazbalceta comenzó a hacer su Bibliografía, a la cual dedicó años de labor:

"Es un libro imponente, grande, la gran obra de toda su vida, incluye no solamente datos muy precisos sobre cada uno de los libros, con toda la técnica bibliográfica, sino una serie de agregados: la vida del autor, capítulos de las obras, las portadas, un ensayo sobre el tema.

"Por ejemplo, hay libros de medicina y hace todo un ensayo sobre los médicos mexicanos durante el periodo colonial, en fin, es un libro de libros, que no solamente habla de los del siglo XVI, sino que incluye una gran cantidad de artículos, de pequeños libros incrustados en ese libro, ése es de los libros más importantes."

Reimpresa en los años 1954 y 1981, la Bibliografía enfrentó problemas. Martínez Baracs indica que no lograba terminar esta obra porque "sus colegas españoles le habían mandado datos del primer libro impreso en México y otro libro también muy importante, pero nunca le dieron bien la información. A mí se me hace que lo engañaron, que no existe ese primer libro que él incluyó en el primer lugar de su bibliografía con gran coraje.

Su dogma era solamente incluir libros que él realmente hubieravistooquegente muy confiable para él hubiera visto, y le pusieron la trampa, le dijeron: 'Aquí está este libro, la Breve y más compendiosa doctrina Cristina en lengua mexicana y castellana -mexicana quiere decir náhuatl- de 1539', y les estuvo rogando durante años: 'Por favor digan en qué biblioteca está, mándenme datos, transcríbanme alguna parte, manden fotolitografías -que era la gran técnica de la época- de la portada o de algunas partes'. Nunca le mandaron nada.

Añade el especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y desde el pasado 2 de febrero miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, que el editor pospuso la publicación de su libro y aun el de la biografía de Zumárraga. El problema era que al tratarse del primer libro publicado debía ir en primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR