Darían a Ejecutivo mil mdp

AutorJessica Pilar Pérez

Si el Congreso del Estado no logra aprobar el decreto con observaciones sobre el Presupuesto de Egresos 2006 del Gobierno del Estado dejarán que el Mandatario estatal, Francisco Ramírez Acuña, maneje de manera arbitraria la distribución de poco más de mil millones de pesos, que serían por ingresos nuevos para este año.

Debido a que la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público en su artículo 46 párrafo segundo prevé que debe aplicarse el presupuesto ejercido el año anterior, en caso de que todavía no haya uno aprobado, publicado para entrar en vigor; el Mandatario estatal podría tener este recurso para maniobrar por su cuenta, mil millones 287 mil 471 pesos.

En el 2005 se ejercieron, hasta el 15 de noviembre, 42 mil 42 millones 255 mil pesos y se presupuestó para este año un total de 43 mil 329 millones 726 mil pesos; esta diferencia será lo que tendrá el Gobernador sin etiqueta para disponer a su criterio y sin que los legisladores locales se lo impidan o le indiquen alguna directriz.

Hugo Michel Uribe, director del órgano técnico de Hacienda en el Congreso del Estado, mencionó que otra manera de evitar la discrecionalidad del Ejecutivo sería si éste propone al Legislativo reasignación de partidas para darle a cada institución u organismo como inicialmente lo proyectaron para este año.

Pero si el Poder Ejecutivo no lo juzga conveniente no tendría la obligación de hacerlo por ley, porque ésta sólo le obliga a ejercer lo que se gastó el año anterior y si llegan más recursos puede usarlos como decida.

"Puede modificar las reasignaciones a su criterio sin tener la obligatoriedad de solicitar una aprobación (del Congreso)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR