Dará fiscalización 50 mil mdp más

AutorBelén Rodríguez

La fiscalización de los contribuyentes y sobre todo la persecución de la defraudación fiscal como delito penal, dará a la Secretaría de Hacienda mínimo 50 mil millones de pesos adicionales en 2020 y otro tanto en 2021.

Durante dos años la fiscalización será la clave para robustecer los ingresos, antes de llegar a una reforma fiscal, expuso en entrevista Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sin poder incrementar los ingresos por un compromiso Presidencial, la única medida de robustecer la recaudación viene a través de la fiscalización durante la primera mitad del sexenio.

Actualmente, se estima que el tamaño de la evasión fiscal en el País representa entre 0.5 y 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente entre 120 mil y 240 mil millones de pesos.

El paquete económico propuesto al Congreso, a través de la miscelánea fiscal, plantea diversos mecanismos en los que el combate a la elusión y evasión es notorio.

Entre los esquemas planteados, se cuentan algunos, como las estrategias para hacer que los contribuyentes cumplan con el pago de impuesto en el arrendamiento de inmuebles; retenciones de impuestos e incluso la propuesta presentada por el Ejecutivo que equipara la defraudación fiscal con delito penal.

"El esfuerzo tiene que ser en lo que se llama tradicionalmente la administración fiscal o fiscalización, entonces las estrategias están más enfocadas al uso de tecnologías para detectar la evasión, pero también a incrementar la percepción del riesgo de evasión.

Yorio no se detiene en estas medidas, adelanta que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR