"Hay que dar la pelea": John Saxe-Fernández

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Con la historia en la mano, el contexto presente, la ley de seguridad interna en puerta y la vista puesta en la transición política de 2018, John Saxe-Fernández, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantea los escenarios a los que se enfrentará México con la llegada Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el viernes 20.

Los liga inexorablemente al gasolinazo y la explosión social de los días posteriores a su anuncio, porque a decir del intelectual, autor de La compraventa de México, Terror e imperio y La energía en México: situación y alternativas, todo forma parte de un programa impuesto hace más de tres décadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID), organismos que representan los intereses del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Premio Nacional de Periodismo 2008, Saxe-Fernández recuerda las definiciones que tanto Bernie Sanders como Tony Schwartz dieron recientemente sobre Trump. El primero dijo que es "un mentiroso patológico", en tanto su escritor fantasma, quien aparece como coautor con el magnate del libro El arte de la negociación, considera que es un sociópata

Añade su machismo, su xenofobia, y establece, tras seguir todo el proceso electoral de Estados Unidos -en el cual fue eliminando "uno a uno" a 17 contrincantes con el discurso de que chinos y mexicanos les roban el trabajo a los estadunidenses y están siendo invadidos por los musulmanes- que Trump logró tocar "fibras importantes" porque hay un malestar en la clase trabajadora blanca, a la cual "le han quitado el sueño americano" porque sus salarios no han subido en décadas.

Nunca, remarca el profesor, se desvió de esa línea de "guerra de clases, siendo un multimillonario, y logar ganar". Lo hace en un contexto en el cual el mundo ya no es bipolar, tras la caída de la Unión Soviética, pero tampoco (como han dicho otros especialistas) hay un control monopolar de Estados Unidos, sino una "creciente multipo-larización", y así se manifiesta en el Brexit y en la presencia, para el caso de México, de empresas como Volkswagen, Toyota, inversiones farmacéuticas, bancos europeos, japoneses, chinos.

"Pero nos agarra a nosotros con una clase gubernamental que ya tiene 36 años siguiendo diseños precocidos por el FMI a nivel macroeconómico, por el BM por rama, y por el BID, pero hay que entender que estos no son organismos económicos internacionales, esa es una verdad a medias: son instrumentos del Estado estadunidense, montados en Bretton Woods.

¡El Tesoro de Estados Unidos es dueño del 51% de las acciones del BM!"

Recuerda que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, hizo una "leve crítica" a los programas de globalización, siendo el economista en jefe del BM. Ello causó que en 1999 el entonces secretario del Tesoro, Larry Summers, ordenara su despido y no se le permitiera jubilarse. Así lo reveló el propio Stiglitz al periodista Greg Palast, colaborador del London Óbserver y Newsnight de la BBC de Londres, en octubre de 2001.

El reportero cuenta que el extecnócra-ta les ayudó además a traducir del idioma "burócratas" un documento clasificado como confidencial del BM titulado "Estrategia de asistencia de país". En él se describen los cuatro pasos que los organismos antes mencionados imponen a los países a los cuales otorgan créditos.

Esos antecedentes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR