Las danzas en los primeros pasos de la antropología sociocultural mexicana: Miradas y marcos de análisis

AutorDavid Robichaux
CargoUniversidad Iberoamericana, México
Páginas53-80
SECCIÓN TEMÁTICA
TRACE 83, ,  2023, págs. 53-80, ISSN: 2007-2392
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:10.22134/trace.83.2023.873
* Agradezco a Danièle Dehouve por la sugerencia de abordar los marcos de análisis de los inves-
tigadores que trabajan sobre las danzas para la Journée d’études: « Danses, combats et jeu dans
le Mexique indien : Quelles catégories pour l’analyse ? » que se celebró el 20 de enero de 2020
en la Maison Suger en París. Este artículo es una versión mucho más acotada de la ponencia
« Cadres d’analyse des danses dans les fêtes religieuses au Mexique, au Guatemala et en
Espagne chez quelques auteurs », destacando las primeras décadas del siglo  en los estudios
mexicanos.
** Universidad Iberoamericana, México, davidrobichaux@hotmail.com.
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David Robichaux**
Fecha de recepción: 25 de junio de 2022 • Fecha de aprobación: 31 de enero de 2023.
Resumen: A diferencia de otros países donde la antropología prestó poca atención a
las danzas, en México estas fueron el objeto de varias etnografías en las primeras décadas
del siglo . En este trabajo se examinan los marcos de análisis y las miradas de estos
trabajos pioneros, a saber, de Nicolás León, Elfego Adán, Auguste Genin y Manuel Gamio,
así como los asistentes de este en el proyecto de Teotihuacán, Roque Ceballos Novelo
y Carlos Noriega Hope. Además, a diferencia de otros estudios, las etnografías mexi-
canas contextualizan las danzas y destacan su carácter religioso. Todas concuerdan en
este aspecto y siempre comparan las danzas contemporáneas con los ritos de la época
prehispánica. A pesar de asociar las danzas con un tipo de religiosidad considerado como
lindando con lo pagano —sobre todo en los escritos de Gamio— la información reco-
lectada sobre las danzas en las primeras décadas del siglo  constituye un invaluable
acervo etnográfico.
David Robichaux
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Palabras clave: danzas; religiosidad popular; antropología mexicana; Manuel Gamio;
Nicolás León.
Abstract: Unlike other countries where anthropology paid little attention to dances,
in Mexico they were the subject of several ethnographies in the first decades of the
twentieth century. This paper examines the analytical frameworks and approaches of
these pioneering works on dances, namely those of Nicolás León, Elfego Adán, Auguste
Genin, and Manuel Gamio, as well as his assistants in the Teotihuacán project, Roque
Ceballos Novelo and Carlos Noriega Hope. Moreover, unlike other studies, the Mexican
ethnographies contextualize the dances and emphasize their religious character. They
all agree on this aspect and always compare contemporary dances with the rites of pre-
Hispanic times. Despite associating the dances with a type of religiosity considered to
be bordering on the pagan —especially in Gamio’s writings— the information collected
on the dances in the first decades of the twentieth century constitutes an invaluable
ethnographic heritage.
Keywords: dances; popular religion; Mexican anthropology; Manuel Gamio; Nicolás
León.
Résumé: Contrairement à d’autres pays où l’anthropologie s’intéressait peu aux danses,
au Mexique, elles ont fait l’objet de plusieurs ethnographies dans les premières décennies
du e siècle. Cet article examine les cadres d’analyse et les regards de ces travaux pion-
niers, à savoir ceux de Nicolás León, Elfego Adán, Auguste Genin et Manuel Gamio,
ainsi que des assistants de celui-ci dans le projet Teotihuacán, Roque Ceballos Novelo et
Carlos Noriega Hope. De plus, contrairement à d’autres études, les ethnographies mexi-
caines contextualisent les danses et soulignent leur caractère religieux. Ces ethnographies
mexicaines sont tous d’accord sur cet aspect et comparent toujours les danses contempo-
raines avec les rites de l’époque préhispanique. Bien que les danses soient associées à un
type de religiosité considérée proche du paganisme — surtout dans les écrits de Gamio
— les informations recueillies sur les danses au cours des premières décennies du e
siècle constituent des archives ethnographiques inestimables.
Mots-clés : danses ; religion populaire ; anthropologie mexicaine ; Manuel Gamio ;
Nicolás León.

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