¡Danza, danza, danza!. "Neiman, 30 años de camino"

AutorNiza Rivera

La Nemian Danza Escénica tendrá celebración tripartita a lo largo del año para celebrar tres décadas de existencia: la primera en la UNAM, la segunda en el Palacio de Bellas Artes, y una posterior con miras a "hacer nuestro" el Centro Nacional de las Artes, a decir de Isabel Beteta, fundadora, directora y coreógrafa de la agrupación.

"Nemian" es una palabra náhuatl que significa "el camino de la vida", y ese ha sido el concepto definitorio de la compañía bajo el ala conductora de Beteta, en mancuerna creativa con Rosario Verea, también fundadora. Así las obras de lo que califican como hermandad dancística se han definido por una propuesta de imágenes poéticas, y bajo esa idea presentaron estos días 26 y 27, para culminar este 28 en la Sala Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El programa se titula Nemian, 30 años de camino, y de ese camino habla Beteta a Proceso.

El montaje está conformado por cuatro obras (de las cuales dos son estrenos), fue pensado cuidadosamente para honrar los diferentes momentos que han identificado a Nemian Danza Escénica a través de "versatilidad, plasticidad, belleza de movimientos y composición".

Lo anterior se lee como parte de la au-todefinición de la compañía en su página en línea (www.nemian.lostalleres.com. mx):

"Somos un grupo de danza escénica moderna. Creemos que nuestras obras deben presentarse con todos aquellos elementos que nos permitan crear y mostrar la magia del arte y del teatro. Nuestro lenguaje se construye a partir de movimiento que nace de imágenes visuales y musicales".

Al día de hoy la agrupación es una mezcla entre madurez y juventud, entre intérpretes que superan los 50 años -Be-teta, Verea y Javier Amado- y los jóvenes Marcos Contreras, Octavio Nájera, Angélica Perea y Lizbeth Patricia Rodríguez.

Licenciada en Historia del Arte (de donde extrae su visión escénica), Beteta, exbailarina del Taller Coreográfico de la UNAM, de Danza Libre Universitaria, miembro fundador de Contempodan-za, y creadora del Centro Cultural Los Talleres, expone a esta revista los pormenores del programa de Nemian en la máxima casa de estudios. No sin antes recordar que se encuentran junto a una serie de compañías que desde el año pasado han celebrado aniversarios con números redondos (mismos que Proceso ha ido registrando, #2375 y #2394), entre ellas:

Ballet Folklórico de Amalia Hernández (70 aniversario), Ballet Folklórico Nacional de México Silvia Lozano (60), Compañía Nacional de Danza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR