Los daños de "Grace" en Veracruz. Tiempos de indolencia

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- El huracán Grace castigó de forma severa 24 municipios de Veracruz, entre ellos Xalapa, donde cobró siete vidas. Cuarenta y ocho horas después del desastre, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, admitió como error gubernamental no haber incluido a la capital del estado en el plan de prevención previo a la entrada del meteoro. Es decir, no se hizo la difusión suficiente en los asentamientos irregulares y zonas de riesgo de deslaves para exhortar a la población a refugiarse en los albergues.

En un extraño deslinde, la funcionaria pidió "aprender de esta lección" para, en un futuro, acatar las "recomendaciones" de las autoridades (sic).

Mientras tanto en municipios como Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Tecolutla, la gente salió a bloquear las carreteras; reclamó el "apoyo inmediato" de las autoridades locales o federales, ante la pérdida de sus cultivos. Son muchas las comunidades incomunicadas; las casas destechadas suman miles. Los damnificados se quejaban sobre todo de la escasez de agua potable y de la falta de alimentos.

A una semana de ocurrido el desastre, el gobierno federal y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez iniciaron el levantamiento de un censo "casa por casa" para "cuantificar" el total de daños. El miércoles 25, desde el batallón militar del municipio de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habría "limite presupuestal” para apoyar a los damnificados por Grace.

"No hay límite presupuestal para apoyar a los damnificados. Que tengan confianza. Se les va a apoyar, les pedimos sí, que no tomen la carretera para no entorpecer las acciones, a los de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla..."

Ese mismo día los noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca abrieron sus emisiones con ese mensaje. Sin embargo, ni López Obrador ni la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, quisieron comprometerse a dar un plazo de tiempo en la cobertura de apoyos.

López Obrador tampoco pudo explicar de qué partida presupuestal saldrán esos apoyos, ante la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que, junto con el gobernador García Jiménez, prefirió arremeter contra los antiguos servidores públicos, quienes, dijo, "lucraban" y se "robaban" el dinero del Fonden.

Agricultores en apuros

Veracruz es uno de los principales exportadores de cítricos y plátanos del país. El mismo miércoles 25, líderes campesinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR