Dan vida a vías férreas

AutorAzucena Vásquez

Los derechos de vía de antiguas líneas de ferrocarril en desuso dentro de las ciudades han sido aprovechadas para la construcción de sistemas de transporte semimasivo.

Ése es el caso del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Huehuetoca, cuyo proyecto inició en 2006 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con una longitud de 27 kilómetros.

"Es un caso bastante interesante, tiene sus bemoles porque el corredor era de carga, y digamos, pienso que por eso ha tenido algunos problemas de demanda porque era un corredor donde a mucha distancia no hay viviendas, una zona francamente industrial", comentó Alejandro Álvarez, catedrático de la facultad de Arquitectura de la UNAM.

Explicó que actualmente es un medio pendular, ya que funciona de manera moderada en zonas intermedias; sin embargo, es destacado que hayan aprovechado el derecho de vía, comentó.

Para este año, Ferrocarriles Suburbanos, la empresa que opera el Tren, espera transportar 52 millones de pasajeros, un incremento de 9.24 por ciento respecto al 2014.

Aunque este proyecto es una realidad, los trenes suburbanos 2 y 3 quedaron en mero planteamiento y fueron planeados durante la Administración de Felipe Calderón.

El Tren Suburbano 3 originalmente partiría en el Municipio de Chalco y llegaría a Nezahualcóyotl, pero posteriormente se modificó, debido a que las propias autoridades se dieron cuenta que al menos la mitad del recorrido no contaría con suficiente afluencia.

En cuanto a proyectos que sí se han concretado, un ejemplo es la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, el cual cuenta con un carril exclusivo para la circulación de unidades de alta capacidad con paradas establecidas a cada 400-500 metros, según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad de Puebla.

El trazo de la red de la línea 1, de dos, tiene una longitud de 18.5 kilómetros y atraviesa de oriente a poniente la ciudad.

Pero antes de esto, esas vías fueron parte del sistema ferroviario.

Además, RUTA se acompañó de un sistema de alimentación y de un sistema de prepago que tiene el propósito de centralizar los ingresos y permitir su adecuada distribución.

En esa misma entidad, recientemente el Gobierno estatal recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la asignación del proyecto de construcción del tren ligero que unirá a Puebla con San Andrés Cholula.

Dicho tren prestará el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico...

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