Se dan a conocer los lineamientos iniciales del Programa Primer Empleo

PáginasC22

Como se comentó en la edición 458, correspondiente a la segunda decena de enero pasado, para reducir los índices de desempleo de los jóvenes recién egresados de universidades, el Ejecutivo Federal pondrá en marcha el Programa Primer Empleo (PPE).

Mediante este programa, además de incentivar la creación de empleos permanentes y bien remunerados, se otorgarán beneficios en materia de subsidio de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un periodo máximo de doce meses a los patrones que empleen a recién egresados. El subsidio se determinará en función del salario base de cotización de los nuevos empleados, esto es:

Salario base de cotización Porcentaje máximo por subsidiar (%)
Menor de diez salarios mínimos generales vigentes en el área geográfica (SMGVAG) 100
10a14SMGVAG 60
15 a 19 SMGVAG 20
Mayor de 20 SMGVAG 10

Cabe mencionar que con objeto de evitar que los patrones abusen del beneficio fiscal otorgado por el programa, el subsidio se proporcionará a partir del décimo mes de aseguramiento, es decir, los trabajadores deberán estar inscritos por nueve meses continuos, periodo en el cual los empleadores pagarán las cuotas patronales correspondientes, y a partir del décimo mes deberán solicitar al IMSS la entrega del subsidio correspondiente, una vez que se compruebe la afiliación de los trabajadores a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE), afin de que se realice el depósito electrónico en la cuenta de cheques de la empresa.

Ahora bien, para que los patrones tengan acceso al subsidio deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Inscribirse al PPE a través del portal IDSE, conforme a los lineamientos que emitirá y difundirá el IMSS.

  2. Registrar a los trabajadores elegibles en el programa: a) cuando se trate de nuevos ingresos ante el IMSS, los trabajadores eventuales se considerarán de nuevo registro y b) adicionales, aquellos empleados que ocupen nuevas plazas y superen la plantilla laboral establecida.

  3. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y de sus cuotas ante el IMSS.

El PPE entrará en vigor el 1 o. de marzo de 2007, previa publicación de los lineamientos de operación por parte del Consejo Técnico del IMSS, que se espera sean dados a conocer a fines de enero del mismo año.

En vigor, el seguro médico para una nueva generación

Con motivo del inicio de la nueva gestión del Ejecutivo Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR