Dan mayor importancia a la Fiel

AutorGonzalo Soto

La Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que inicialmente fue una herramienta para realizar algunas operaciones fiscales, se ha convertido ya en un instrumento indispensable para abrir y operar un negocio y ahora, hasta para acabarlo.

De acuerdo con la iniciativa de reforma financiera, la nueva administración plantea darle un rol adicional al uso de la Fiel: ser la llave para iniciar los procedimientos de concurso mercantil.

Según el planteamiento de la iniciativa, las empresas en quiebra que deseen realizar un concurso mercantil para tener una liquidación ordenada deberán contar con esta herramienta para hacerlo.

"La propuesta (de reforma financiera) también busca incorporar a la ley mecanismos tecnológicos y contables más modernos y estandarizados, como son la firma electrónica, el uso de formatos para solicitar o demandar el concurso mercantil", señala la iniciativa.

Para ello, se plantea añadir al artículo cuarto de las Ley de Concursos Mercantiles la fracción III bis, que establece que la Fiel será el medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación, para así poder enviar y recibir toda la información, comunicados y notificaciones sobre los acuerdos, resoluciones y sentencias relacionados con el procedimiento.

Hasta el momento, la Fiel cuenta con varias funciones importantes para los contribuyentes, pues es el medio de acceso a una buena parte de los servicios de los que dispone el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo, la Secretaría de Economía requiere la Fiel a quienes desean abrir un negocio, a través de sus servicios informáticos y realizar en línea todos los trámites realizados con el proceso.

La Fiel también es requerida cuando un contribuyente solicita al fisco una devolución de impuestos superior o igual a 13 mil 970 pesos en su declaración anual de impuestos.

Asimismo, es una herramienta fundamental para iniciar el proceso de facturación electrónica, ya sea a través del esquema de Certificados Fiscales Digitales (CFD), Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Comprobantes Fiscales Impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB).

La Fiel también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR