Dan guía para cuidar a mujeres violentadas

AutorYáscara López y Ruth Zenteno

Los agentes del Ministerio Público y los Policías de Investigación ya cuenta con lineamientos a seguir para saber cómo actuar en caso de que llegue ante ellos una mujer que ha sido víctima de violencia y solicite protección.

El programa Acciones y Medidas de Protección para las Mujeres fue presentado ayer por distintos funcionarios de la Capital y de la Comisión de Derechos Humanos, y publicado en la Gaceta Oficial a través del Acuerdo A/019/2011 de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Una vez que la afectada llega ante el Ministerio Público, éste debe determinar a partir de una entrevista si existen huellas de violencia o si peligran ella o sus familiares y evaluará el riesgo en que se encuentra, indica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF.

Si se considera que la mujer se encuentra en riesgo, se debe valorar si su situación requiere protección preventiva (ordenadas por el Ministerio Público en caso urgente), medidas cautelares (solicitadas por los abogados victimales al TSJDF) o medidas de seguridad (que serán dictadas en sentencias a petición del Ministerio Público).

Entre las medidas que puede adoptar el Ministerio Público sin necesidad de autorización judicial están pedirle al responsable que se abstenga de violentar a la víctima, darle a la agraviada los números telefónicos necesarios para que se mantenga en contacto directo con las autoridades, vigilarla de forma permanente o canalizarla a un centro de auxilio.

A fin de dar cumplimiento a la previsto por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, habrá un guardias de abogados victimales, que pueden ser solicitados al Ministerio Público, para que las agraviadas puedan contar con representación y asesoría legal las 24 horas del día los 365 días del año.

Las víctimas también pueden pedir ayuda al 52 00 90 00.

Ayer, durante la presentación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que aún hay quien sostiene que agredir a las mujeres es positivo, por lo que se pronunció por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR