Dan más fondos a partidos

AutorREFORMA / STAFF

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el presupuesto para los partidos políticos locales del ejercicio correspondiente a 2023, el cual presenta un incremento de 27 millones 110 mil 89 pesos con respecto al aprobado en 2022.

Para los gastos de sus actividades ordinarias permanentes, el IECM aprobó un gasto total de 485 millones 13 mil 960 pesos, un incremento de 26 millones 232 mil 125 pesos, a repartir entre los seis partidos políticos con derecho a este presupuesto.

Mientras que para el financiamiento de sus actividades específicas, fue de 14 millones 550 mil 418, un aumento de tan sólo 786 mil 963 pesos, con respecto al año pasado.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 332 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el presupuesto fue asignado con base en el porcentaje obtenido en el proceso electoral local ordinario anterior.

El 30 por ciento del presupuesto se distribuyó de manera igualitaria entre todos los partidos políticos con registro local, mientras que el 70 por ciento restante fue determinado por la cantidad de votos que obtuvieron.

Los partidos con derecho a las prerrogativas son: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.

Para el ejercicio del año en curso, el partido con más presupuesto otorgado es Morena con un total de 171 millones 885 mil 115 pesos; después se encuentra Acción Nacional con 125 millones 340 mil 702...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR