Dan en Azcapotzalco 'tregua' a comercios

AutorMarcela Nochebuena

Durante un año, los establecimientos mercantiles de la Delegación Azcapotzalco que no cuenten con todos sus permisos no serán verificados, ni por autoridades de la demarcación, ni por el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea).

Lo anterior como parte del programa Verificación Voluntaria a Establecimientos Mercantiles que hoy darán a conocer el Jefe Delegacional, Sergio Palacios, y el presidente del Invea, Meyer Klip.

De los 17 mil 528 establecimientos registrados en el padrón de la Delegación, las autoridades calculan que aproximadamente un 30 por ciento tiene alguna irregularidad subsanable, es decir, alrededor de 5 mil.

"Lo que queremos es que las empresas se acerquen con nosotros, se inscriban en el programa, les damos una lista de todos los requisitos que debe cumplir cada uno de ellos, para que puedan revisar qué les hace falta.

"Además, los podremos asesorar acerca de cómo pueden obtener ese documento que les hace falta, y ayudarlos a conseguirlo", adelantó Palacios en entrevista.

Como ejemplo, mencionó el Programa Interno de Protección Civil, que es un documento fundamental y sencillo de tramitar. en la demarcación.

Otras irregularidades administrativas que se podrán subsanar mediante la iniciativa son los permisos para tener enseres en la calle o regularizar los estacionamientos.

En los casos de uso de suelo, habrá excepciones sólo para quienes cuenten con derechos adquiridos.

"Es otra variedad para algunos en específico que llevan ya muchos años establecidos en algún lugar, y no les puedes aplicar de manera retroactiva el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano", afirmó el Delegado.

Sin embargo, habrá otros que definitivamente no podrán regularizarse, como quienes abrieron recientemente sin tener un uso de suelo para su giro, y quizá no se acerquen al programa de regularización, por lo que al concluir la tregua, serán verificados.

Los dueños de establecimientos que se inscriban en el programa recibirán una lista de documentos obligatorios, para que revisen cuáles les hacen falta; de esos, la Delegación los orientará acerca de dónde deben tramitarse y en caso de que sea en las propias oficinas de la demarcación, se facilitará el trámite.

"En eso consiste el programa, entonces al término del periodo vamos a revisar si cumpliste con lo que te faltaba de esa lista.

"No los vamos a verificar mientras se regularizan, y si ya entraron al programa y su documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR