Dan Afores competencia pese a dominio

AutorJessika Becerra

En 2009, las dos Afores más grandes en el País tenían 28.7 por ciento de las cuentas administradas; hoy poseen 51 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pese a la concentración, los presidentes de la Consar y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Carlos Ramírez y Eduardo Pérez Motta, respectivamente, aseguraron por separado que no se limita la competencia porque operan 10 administradoras adicionales.

Con la adquisición de Bancomer por parte de Banorte XXI, en conjunto la administradora posee 34.8 por ciento del mercado, aunque en la operación siguen separadas, y Banamex tiene 16.2 por ciento.

"Tenemos un sistema con 12 Afores, donde tienes 3 que concentran un número significativo de las cuentas, Banamex y Banorte XXI Bancomer, pero más de la mitad del sistema está distribuido en 10 administradoras.

"Está suficientemente fragmentado el sistema y no hay un grado de concentración excesivo, se concentró un poco más a raíz de esta fusión -Banorte XXI y Bancomer-, pero todavía hoy el sistema tiene 10 administradoras que tienen casi 50 por ciento del mercado. Entonces no hay concentración", aseveró Carlos Ramírez, de Consar.

Sostuvo que hay una competencia feroz por crecer y conseguir más trabajadores en las administradoras.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró que aunque Banorte XXI Bancomer tiene más de un tercio del mercado no se pone en riesgo la competencia.

"Eso (la venta de Bancomer) ya lo autorizó la CFC porque no consideramos que esa operación ponga en riesgo el proceso de competencia en ese sector", sostuvo.

Explicó que son sectores de redes, con economías de escala importantes, y en muchos casos no se puede tener competidores muy pequeños porque por su tamaño pueden ser ineficientes.

El regulador refirió que en 2013 ya se observa una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR